Colo Colo sufrió un duro revés tras caer ante Palestino por la vigesimosexta fecha del Campeonato Nacional 2023. Con la derrota, el conjunto de Gustavo Quinteros sufrió un duro golpe en sus aspiraciones de ser campeones y, además, la tarea por clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores comienza a complicarse.
Es que el resultado ante los Árabes dejó muy atrás al cuadro albo respecto a los dos primeros de la tabla de posiciones. Mientras Cobresal está a diez puntos de distancia, Huachipato, el segundo clasificado, tiene siete puntos de ventaja sobre el Eterno Campeón, aunque con un partido más. De esta manera, si el torneo terminara tal cual como está en estos momentos, serían los Mineros y lo de la Usina los que clasificarían directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores como Chile 1 y Chile 2, mientras que el Popular se adjudicaría el Chile 3.
He ahí la importancia de que el Cacique sume sólo triunfos de aquí en más. La relevancia de clasificar directo a la zona grupal del certamen continental es máxima en un club como Colo Colo, ya que, además de asegurar seis partidos de primer nivel, también ayuda en la vitrina para los jugadores exportables de la institución.
Más allá de lo deportivo, también entra a jugar lo económico. Si el elenco de Macul no se corona como campeón del fútbol chileno dejará de percibir una importante suma de dinero que entrega la Conmebol, por lo que es menester tener otras fuentes de ganancias. Ahí, la Copa Libertadores juega un rol fundamental ya que, por el sólo hecho de participar en la fase de grupos, este 2023, entregó tres millones de dólares.
Danza de millones en la Copa Libertadores a la que quiere optar Colo Colo
En la reciente edición del torneo continental, además, hubo una gran innovación. Es que, cada victoria en la fase de grupos otorgaba 300 mil dólares más por concepto a un premio de mérito deportivo, cuestión que no está presente en las otras fases de la competición.
Lo anterior, contrasta con lo que ocurría en caso de que Colo Colo clasifique a la fase previa del torneo. Como Chile 3 o Chile 4, el equipo tendría que jugar la Fase 2 de la competición, instancia que entrega sólo 500 mil dólares. Además, existiría un nuevo escollo en el afán ir a los grupos, ya que, de ganar, enfrentaría la Fase 3 (que entrega 600 mil dólares), antes de optar al cuadro principal del tradicional torneo de clubes.
Junto con los montos ya mencionados, el certamen durante la edición que sigue en desarrollo, aumentó los premios en un 21% del año 2022, entregando un total de USD 207.800.000 en pagos. Por ejemplo, en octavos de final el premio sube a USD 1.250.000 y en cuartos llega a USD 1.700.000. En instancias finales, en tanto, todo llega a USD 2.300.000 en semifinales, 7 millones para el subcampeón y 18 millones para el campeón.
Con todo, además de las sumas millonarias que se manejan por parte de la Conmebol, el hecho de clasificar directamente a una fase de grupos, hace que el equipo sea más atractivo para futuros fichajes y, así, la conformación del equipo sea tarea algo más sencilla.
El ejemplo de Curicó y Magallanes
No sólo el dinero importa, sino que también lo que ocurra con el camino a superar. Clasificando a la Fase 2, el equipo tendría que superar a dos rivales antes de ir a la fase de grupos, los que, según el sorteo, pueden ser complicados, algo que ya vivió Curicó Unido y Magallanes durante este 2023.
Por ejemplo, el cuadro tortero tuvo que medirse ante el siempre corajudo Cerro Porteño y terminó perdiendo por un marcador global de 2 a 0 y quedó sin competición internacional. En tanto, Magallanes, superó a Always Ready y, en la Fase 3, cayó ante Independiente de Medellín, teniendo que disputar la Copa Sudamericana.
¿Cómo clasifica Colo Colo a la Copa Libertadores?
Para clasificar como Chile 1, el Popular debe ser campeón del Campeonato Nacional. Si termina en segundo lugar, irá a la competencia como Chile 2 y también irá a la zona de grupos. El tercer ubicado en la tabla de posiciones será el Chile 3, mientras que el campeón de Copa Chile, ocupará el puesto de Chile 4.