Es una jornada especial para Colo Colo. Durante este lunes los Albos celebran un nuevo año donde su casa, el Estadio Monumental fue reinaugurado. Son 35 años los que cumple La Ruca, donde en sus graderías y césped se han vivido historias totalmente emocionantes de mucha pasión y amor. El reducto ha sido testigo de vueltas olímpicas, remontadas, goles inolvidables y también de la única vez que un equipo chileno masculino alzó el título más importante de Sudamerica, la Copa Libertadores.

El sueño de la casa propia fue siempre un anhelo de la fanaticada colocolina. Si bien en 1946 la escuadra colocolina adquiere los terrenos del Estadio Carabineros ubicado cerca de Estación Mapocho, nueve años más tarde se decide venderlos. Y es que rápidamente se dieron cuenta, que dicho estadio no podría albergar tantos espectadores y tampoco se podía ampliar.

Así, en 1956 y bajo la presidencia de Antonio Labán, el club adquiere los terrenos, donde hoy se ubica el Estadio Monumental. Así, con acciones por parte de la Inmobiliaria Colo Colo y el aporte de hinchas y socios, el Cacique pudo empezar las obras para construir su nuevo hogar. De esta forma, un 20 de abril de 1975 se inauguraba finalmente el reducto de Pedrero con la alegría de un triunfo por la cuenta mínima sobre Aviación, donde Juan Carlos Orellana tuvo el privilegio de ser el primer futbolista en marcar en el pasto de Macul.

Eso sí, en el Popular seguían pensando en grande y al poco tiempo, La Ruca cerraba sus puertas de manera temporal. La idea era aumentar la capacidad y realizar mayores comodidades, donde las ventas de Carlos Caszely y Hugo Rubio ayudaron a terminar las obras del Monumental.

El Estadio Monumental cumple 35 años de alegría.
Imagen: Jonnathan Oyarzun/Photosport

La reinauguración del Estadio Monumental

Finalmente, un 30 de septiembre de 1989, el Popular reinauguraba su reducto, la casa propia, el sueño de todo colocolino que se hacía realidad. Los Albos invitaron en aquel entonces a Peñarol de Montevideo, a quienes derrotó por dos tantos a uno. Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera escribían sus nombres en el marcador y pasaban a la historia.

Ambos también fueron parte de la noche más gloriosa que ha presenciado el Monumental. Y es que un 5 de junio de 1991, un equipo comandado por Mirko Jozic alzaba la Copa Libertadores de América tras derrotar por tres a cero a Olimpia de Paraguay.

Colo Colo ya piensa en una gran remodelación

En los últimos años la idea de una remodelación ha ido en aumento. De hecho, en Blanco y Negro ya se encuentran trabajando para que ello suceda, donde Harold Mayne Nicholls tendrá la misión de comandar los trabajos y relacionarse con las empresas que llegarán a aportar para los trabajos.

En su visita a Argentina, donde el Popular tuvo que enfrentarse a River Plate por Copa Libertadores, la dirigencia se reunió con sus pares argentinos con el objetivo de rescatar ideas y ver cómo se han llevado los trabajos sin cerrar el reducto.