La noche del jueves 10 de abril quedará marcada en la historia de Colo Colo por el triste fallecimiento de dos hinchas en las afueras del Estadio Monumental antes del partido ante Fortaleza por la Copa Libertadores. Luego, en el segundo tiempo del compromiso, barristas rompieron los acrílicos del sector Lautaro e ingresaron a la cancha, obligando a suspender el cotejo y dejando al Cacique con un posible severo castigo.

Lo sucedido en el terreno de juego levantó todas las alertas en materia de seguridad en el recinto de Macul y, por lo mismo, en Blanco y Negro se pusieron manos a la obra para identificar a los responsables y hacerles que paguen ante la ley. De esta manera, Aníbal Mosa anunció que ya tienen los nombres de varios barristas que participaron de los desórdenes y que interpondrán querellas criminales para que la justicia haga lo suyo con todo el peso de la ley.

En ese sentido, en la jornada de este jueves, DaleAlbo pudo averiguar que Blanco y Negro interpouso la querella en cuestión, la cual fue admitida a tramitación por parte del 13° Juzgado de Garantía de Santiago. En el escrito, la concesionaria hace mención a todos los desórdenes ocurrido dentro del recinto de Macul y, además, entregó los nombres de todos los barristas identificados hasta el momento, además de dirigirla contra todos quienes resulten responsables.

La querella contiene una imputación por el delito de desórdenes públicos, daños y/o porte de armas a nueve personas. Además, cuatro barristas fueron sindicados como autores del delito de uso de material pirotécnico o fuegos artificiales y, junto con ello, dos hombres son apuntados por el delito de usurpación de identidad.

Colo Colo se querelló contra barristas que invadieron el Monumental. | Imagen: Photosport.

Colo Colo se querella contra barristas que invadieron la cancha del Monumental

Según la información a la que pudo acceder nuestro sitio, dentro de las solicitudes que se le hace al tribunal, es que ordene al Ministerio Público iniciar la investigación con el fin de recabar todos los antecedentes necesarios para determinar la existencia de los delitos, como la participación de cada individuo, según corresponda.

Para aquello, Blanco y Negro pondrá a disposición del Ministerio Público todas las cámaras de seguridad que han permitido la identificación de las personas que son señaladas como autores de los hechos constitutivos de delitos. Así, la idea es que la Fiscalía proceda con la formalización de aquellos barristas y, así, se apliquen las sanciones penales más graves que contemple el sistema penal chileno.

Además, en el escrito en cuestión, se detalla cada paso de cómo se dañó la infraestructura del Estadio Monumental para ingresar al campo de juego, acompañado de un set de imágenes con los rostros de las personas involucradas en los delitos imputados.

Así las cosas, desde la concesionaria que rige los destinos de Colo Colo, ya se hizo el trabajo. Si bien falta por identificar a más sujetos involucrados, hay una primera lista de barristas que quedaron en manos de la justicia. Las pruebas están y, ahora, será labor de los tribunales y de la Fiscalía de perseguir los delitos y, tras un proceso judicial, dirimir su responsabilidad y posibles penas.