Mientras la dirigencia de Blanco y Negro sigue trabajando de cara a lo que será el 2025 con el tema refuerzos, el plantel de Colo Colo disfruta de sus últimos días libres antes de iniciar la pretemporada. Y es que el Popular tendrá una preparación tanto en el territorio nacional como internacional para un año que trae consigo grandes desafíos. Eso sí, los Albos recién tendrán su primer encuentro oficial a finales de enero.
Tras ser campeones del Campeonato Nacional, el Cacique logró su clasificación a participar en la próxima edición de la Supercopa. La escuadra colocolina tendrá la oportunidad de defender el título, que obtuvo este año frente a Huachipato. El duelo por el trofeo que enfrenta al campeón del Torneo contra el monarca de la Copa Chile será frente a Universidad de Chile, por lo que la temporada del fútbol nacional será con el Superclásico del balompié chileno.
El compromiso contra los universitarios puso también entre las cuerdas a la ANFP. El organismo con sede en Quilín aún no encuentra un reducto deportivo para llevar a cabo el partido en un partido único, como se han disputado las ediciones pasadas de la Supercopa. Temuco y Concepción han sido ciudades que han descartado la opción de acoger el duelo, es por ello que una de las últimas cartas es La Serena, con quien la ANFP sigue manteniendo conversaciones con el Delegado Presidencial y las autoridades de la zona. Junto a ello, también se piensa en Iquique y Antofagasta.
Eso sí, en los últimos días se ha dado a conocer la información que la ANFP habría reservado el Estadio Nacional para el 26 de enero, fecha en la cual se llevaría a cabo el compromiso. Si bien la opción de ida y vuelta aún no se descarta, teniendo en cuenta que el Monumental no hace falta reservarlo, el partido único en el Nacional pondría otro problema a la ANFP, puesto que los Laicos utilizan ese reducto deportivo para jugar sus encuentros de local.
¿Qué han dicho las bases de las Supercopa de años anteriores?
En las bases de la Supercopa del 2023 y 2024 se mencionaron directamente los estadio que se utilizarían. De esta manera, por ejemplo, en la edición que enfrentó a Colo Colo y Magallanes, las bases mencionaban que “La “Supercopa Easy 2023” se jugará en partido único en el estadio Sausalito de Viña del Mar el domingo 15 de enero del 2023 en horario a confirmar por la Gerencia de Ligas
Profesionales. Se enfrentarán en este partido el campeón del Torneo de Primera División y el campeón de Copa Chile, ambos correspondientes a la temporada 2022″.
A su vez, en el 2024, edición que jugaron el Cacique y Huachipato, se sostenía el mismo mensaje, pero indicando que la sede se iba a realizar en el Nacional. “La “Supercopa (Naming) 2024” se jugará en partido único en el estadio Nacional “Julio Martínez Prádanos, en Santiago el domingo 11 de febrero de 2024, a las 19:00 horas. Se enfrentarán en este partido el campeón del Torneo de Primera División y el campeón de Copa Chile, ambos correspondientes a la temporada 2023″.
De esta manera, se desprende que las propias bases definen en su artículo donde se jugará el compromiso. Eso sí, la localía de la U en el Nacional podrían traer reclamos del equipo colocolino provocando un posible problema para la ANFP si no encuentro un estadio neutral.
¿Qué sucede por ejemplo en la Copa Chile?
Y es que es habitual en la Supercopa que el encuentro final se dispute en un terreno neutro, pero, ¿Qué sucede en la Copa Chile? En la competición todo queda claro en su artículo 20. En él se indica de la “prohibición de disputar partidos como local en el estadio del rival”. Así, se especifica que “ninguno de los Clubes que deba disputar un partido como local en alguno de los estadios que tuviere inscritos, podrá consentir en hacerlo en aquel inscrito como estadio principal por su rival, salvo autorización previa del Directorio. Los clubes ANFA se eximirán de lo señalado en este inciso”.
Colo Colo va por un nuevo récord
El Cacique irá en búsqueda de una nueva Supercopa para sus vitrinas. Si los Albos logran revalidar el trofeo conseguido en 2024 sumará su quinta Supercopa y se convertirá en el equipo que más títulos de esta competición tiene. Recordemos, que hasta el momento el Cacique se encuentra igualado con Universidad Católica con cuatro Supercopas cada uno.