Sorpresivo fue el fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, ya que decidió revocar el castigo de cinco partidos a los 12.820 hinchas de Colo Colo presentes en la galería norte del Estadio Nacional para la Supercopa, donde se produjeron serios incidentes que obligaron a suspender el partido.
Sin embargo, la sanción de cinco partidos se mantuvo, pero en vez de castigar a los responsables de los desmanes se prefirió cerrar la tribuna Arica del Estadio Monumental para los próximos cinco partidos del Cacique como local en el Campeonato Nacional, es decir, por todo el resto de la la primera rueda.
Blanco y Negro emitió un comunicado de prensa lamentando el fallo de la ANFP sobre la galería norte de la Ruca: “Nuestro Club no comparte y lamenta el fallo emanado el día de hoy (…) A un mes de los hechos en la Supercopa, el único castigo emanado desde los órganos jurisdiccionales ha sido hacia Colo Colo, pese a que el partido frente a Huachipato fue organizado por la ANFP. Por tanto, esa entidad era la responsable de la operación del partido y de sus consecuencias”.
Sobre el castigado sector Arica, mencionan en la concesionaria que es un “fallo discriminatorio, arbitrario y facilista. En esta resolución, el Tribunal de Disciplina no ataca el problema de fondo, y vuelve a generalizar en base a un castigo que recaerá en personas que no estuvieron involucradas en los incidentes en cuestión, sin identificar aún a los verdaderos responsables”.
En Colo Colo advierte posibles problemas por el nuevo fallo de la ANFP
Desde la sociedad anónima lanzan una advertencia a la ANFP, ya que la medida puede provocar nuevos hechos violentos en el Estadio Monumental al no atacar el problema de fondo.
“El fallo no solo privará a los hinchas que habitualmente asisten a ese sector y que nada tuvieron que ver, sino que además, puede provocar problemas en la organización de los próximos cinco partidos de Colo Colo en el Estadio Monumental“, indica el escrito del club.
“Esto último derivado de la re-ubicación de hinchas de un sector a otro, y que ya ha provocado desórdenes con precedentes claros, como el caso del encuentro de Copa Libertadores frente a Monagas, luego que la autoridad decidiera cerrar localidades de Galerías y Codos”, recuerda el club sobre el partido donde hubo serios incidentes en el sector Cordillera, y que provocó el cierre de sectores populares para el duelo con Boca Juniors.
Por último, y dado todo lo anterior, señalan que “el Club Colo Colo se reserva el derecho de apelar a instancias deportivas superiores“, dejando en claro que posiblemente insistan con la revocación del castigo al sector Arica del Estadio Monumental.