Este viernes se cumplen 10 años del título de Chile en la Copa América 2015, en aquella recordada tanda de penales ante Argentina. Uno de los logros deportivos más importantes de nuestro país y que, como no podía ser de otra forma, contó con un importante aporte de Colo Colo.

De los 13 jugadores que vieron acción en esa final, ocho supieron vestir la camiseta del Cacique en diversos momentos de su carrera. El último fue Mauricio Isla, quien llegó a mediados del año pasado al Monumental, aumentando aquel número todavía más.

Pero hay algo más. Y es que, de los cuatro jugadores que patearon penales en esa tanda, todos pasaron en algún momento por el Cacique: Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez vistieron la camiseta Alba, ratificando que en los grandes logros de la Selección siempre hay aporte Popular.

El aporte clave de Colo Colo en el título de Chile en la Copa América 2015

Si consideramos el equipo titular a lo largo de la competencia, Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Alexis Sánchez, fueron claves en ese título. Todos pasaron en algún momento por el Cacique.

Una lista a la que se le puede sumar Miiko Albornoz y Matías Fernández, quienes no fueron titulares en esa Copa, pero que tuvieron participación. Ambos también pasaron por Colo Colo. Con ello, de los 20 jugadores que sumaron minutos en el torneo, 10 fueron parte del Cacique en su momento.

Es cierto que, varios de los jugadores antes mencionados, varios están más identificados con algún equipo rival del Popular. Uno de ellos, por ejemplo, es Jean Beausejour. El lateral izquierdo, sin embargo, fue parte primordial de ese título, siendo jugador de Colo Colo, ya que había llegado un año antes al Monumental.

Recién de la Copa América Centenario, a mediados de año del 2016, el zurdo pasó a Universidad de Chile. Sin embargo, los dos títulos principales de su carrera, los ganó siendo parte del plantel de Colo Colo, más allá de su identificación con el archirrival.

Además, dentro de aquel plantel, se pueden sumar a dos más que también fueron parte del Cacique pero que no fueron considerados por Jorge Sampaoli. Se trata de Paulo Garcés y José Pedro Fuenzalida. El arquero era parte del Cacique y Chapita incluso llegó a ser capitán del Popular.