Finalmente llegó el gran día. Colo Colo presentó en sociedad la maqueta del nuevo Estadio Monumental, el cual tendrá una capacidad de 60 mil espectadores y contará con una serie de modificaciones estéticas y de logística que mejorarán en 100% la experiencia de ir a la Ruca.
La ceremonia de los 100 años del club fue la instancia elegida para mostrar cómo quedó finalmente la maqueta. Se mejorará el ángulo de visibilidad del recinto, se eliminarán los codos, se pondrán palcos vip y además tendrá segundo y hasta tercer piso en todos los sectores.
El proyecto ahora deberá entrar en su parte más difícil: el financiamiento. Deberá entrar en fase de licitación donde las empresas interesadas en colocar su nombre en el estadio podrán pujar asegurando un monto económico a las arcas de Blanco y Negro, que por sí sola no podría llevar a cabo el proyecto.
Atento Colo Colo: Los plazos para que esté listo el nuevo Monumental
Pero de ir todo sobre ruedas, ¿cuánto se demorará en estar listo el nuevo Monumental? De acuerdo con las palabras del arquitecto que realizó la maqueta, este tiene dos posibles plazos. En caso de que se cierre el estadio o en caso de que se deje abierto y que el Cacique siga jugando ahí pese a las obras.
En la eventualidad de que se cierre, el plazo es de dos años y medio para que estén terminadas las obras. Aunque ello significaría que el Popular deberá esperar incluso hasta 2028 para volver a jugar en el recinto de Pedrero y durante ese tiempo buscar un nuevo estadio para hacer de local.
En el caso de que se decida seguir jugando en el Monumental, todo tardaría un poco más. Colo Colo deberá esperar hasta 2030 para que estén listas las obras y jugar en un recinto terminado. Esto, porque a lo menos tardarían 4 años en dejar todo habilitado.
Se trata, sin duda, de una difícil decisión la que se viene para Blanco y Negro, considerando el problema constante de canchas que existe en nuestro fútbol y lo difícil que es que te faciliten un estadio en caso de no tener disponible el tuyo por parte de las autoridades.
Desde la presidencia de Aníbal Mosa siempre se ha señalado que la intención es seguir jugando en el Monumental pese a las obras, pero considerando los tiempos de espera, bien podrían replantearse esa opción. Las próximas semanas serán claves al respecto.