El plantel profesional de Colo Colo lleva semanas absolutamente cerrado, ya con sus incorporaciones y salidas definidas con anterioridad. Pero en el Fútbol Joven el Cacique puede seguir sumando jugadores, y lo hizo para su categoría mayor, la Proyección o como se conoce actualmente, la Sub 20.

Esteban Barraza es el nombre del fichaje de las divisiones menores del Popular, que incluso ya entrena en el Estadio Monumental. El extremo conversó con el sitio partidario Sentimiento Popular, luego de concretarse su arribo tras desvincularse de Universidad Católica en 2023, y pasar una serie de pruebas en Macul el 2024 según el citado medio.

“Desde siempre, de chico fui de Colo Colo por mi papá. Siempre veía los partidos con él, cuando estaba Esteban Paredes de goleador. Es un sueño jugar en Colo Colo y ahora estar en la Proyección. Ojalá deslumbrar y ganarme un puesto, ser campeón y ganar todo“, fueron las palabras del delantero de 19 años sobre su llegada a la juvenil alba.

También reveló por qué dejó la UC, con un sutil palito al clásico del Eterno Campeón: “Cuando se pierde un partido hay seriedad toda la semana y en Católica no era lo mismo. En Colo Colo se tiene que ganar y golear, en la UC perdíamos y después no se sentía un gusto amargo. Esas son cosas que motivan a buscar nuevos caminos“.

Esteban Barraza tiene un vínculo con el ex colocolino Jordhy Thompson | Foto: Sentimiento Popular

Esteban Barraza concreta un regreso a Colo Colo para jugar en la Proyección

Hay casos de jugadores que contrata Colo Colo cuando son adultos y destacan en otros clubes, a pesar de que pasaron por su cantera y por distintos motivos tuvieron que dejar el Estadio Monumental para formarse como jugadores en otras instituciones. Esto le pasó, por ejemplo, a Sebastián Vegas y Lucas Cepeda, canteranos de Audax Italiano y Santiago Wanderers respectivamente pero que cuando niños estuvieron en las divisiones infantiles del Popular.

Esteban Barraza tiene una historia similar, ya que este 2025 concreta a sus 19 años su regreso a Colo Colo. Cuando niño, entre los 10 y los 13 años, viajaba desde Antofagasta a Santiago para jugar en el Cacique, pero tuvo que buscar otros rumbos cuando el club no pudo costear los viajes de acuerdo a la información de Sentimiento Popular.

Quien tuvo distinta suerte fue Jordhy Thompson, otro antofagastino que fue reclutado por Colo Colo cuando niño al mismo tiempo que Barraza por el veedor Leonel González. Incluso en la Perla del Norte iban al mismo colegio, pero ya la relación terminó en 2018: “Cuando chicos éramos muy amigos, yo iba a su casa y él a la mía. Éramos compañeros de equipo, colegio y de viaje, porque viajábamos juntos a Colo Colo, pero cuando fui a Católica perdimos el contacto“.