Comenzó este lunes en el Estadio Monumental la primera semana en más de tres años sin un entrenador en el primer equipo masculino, tras la salida de Gustavo Quinteros el pasado viernes debido al término de su contrato con Colo Colo.

Y como no hay tiempo que perder, considerando que el plantel albo regresa de vacaciones el próximo lunes 8 de enero (en tres semanas más), la dirigencia de Blanco y Negro trabaja para concretar lo antes posible al sucesor del santafecino.

Uno de los que gustaban en la directiva, como el argentino Gabriel Milito, dejó de ser candidato ya que aún no planea volver a dirigir, e incluso rechazó a clubes del país trasandino. Pero así como uno de cae, otros asoman en las oficinas de la Ruca.

Eduardo Coudet y Luis Zubeldía están en el radar de Daniel Morón como posibles sucesores de Quinteros, los que se sumarían a nombres como el de Gabriel Heinze o el de un entrenador chileno aún no identificado, según reveló Marcelo Pablo Barticciotto.

Eduardo Coudet (izquierda) y Luis Zubeldía (derecha) aparecen en la carpeta de Colo Colo | Foto: Getty

¿Cómo juegan los técnicos que están en la carpeta de Colo Colo?

Si bien pueden existir novedades a lo largo de esta semana, es posible hacer un breve análisis de los tres mencionados técnicos argentinos, y cómo es su forma de juego. Antes de ello, hay que recordar cómo jugaba Gustavo Quinteros, DT que entrenó al Cacique durante más de tres años.

Lo que más identificó a Quinteros fue la presión alta sobre el rival, así como el desequilibrio de los jugadores que juegan por las bandas, pero en el primer semestre innovó con un esquema 3-5-2 que dejó en el olvido tras ser goleado en Sudamericana por América Mineiro. Su armado táctico generalmente fue un 4-2-1-3, aunque a principios de 2021 el Cacique jugaba muy bien con un esquema 4-2-2-2. Dicho esto, así juegan sus posibles sucesores:

Luis Zubeldía: El argentino que acaba de consagrarse campeón de Ecuador con Liga de Quito, así como campeón de la Copa Sudamericana, utiliza el tradicional esquema 4-2-3-1. En el conjunto universitario su referente de área fue Paolo Guerrero, experimentado goleador peruano, con cinco jugadores a sus espaldas en materia ofensiva.

Eduardo Coudet: El Chacho es el actual técnico de Inter de Porto Alegre, y tiene experiencia en La Liga donde dirigió al Celta de Vigo. Destaca su estilo de juego ofensivo y con presión alta, por el que regularmente utiliza un sólo volante de contención en su esquema 4-1-3-2. Pero su arribo está difícil, ya que está cerca de renovar con su club para la próxima temporada.

Gabriel Heinze: El tercer argentino de la lista viene de dirigir a Newell’s Old Boys en 2023, y actualmente está sin club. Su esquema es similar al de Quinteros, ya que su 4-3-3 puede convertirse en un 4-1-2-3. No obstante, tiene una filosofía similar a la de Marcelo Bielsa, y el autor del libro “Modelo Heinze” (Gabriel González), mencionó en una entrevista en Rosario3 que “es un enfermo por atacar (…), busca un equipo dinámico”.