La jornada del jueves en el Estadio Monumental se realizó la primera reunión del directorio de Blanco y Negro para discutir sobre el nuevo DT de Colo Colo, que reemplace en el cargo a un Gustavo Quinteros que dejó el club el pasado viernes.
A una semana de que la dirigencia decida no renovar su contrato, según ellos aún no tienen un nombre avanzado. Incluso, el presidente Alfredo Stöhwing reconoció que por las fiestas de fin de año, seguramente el técnico no esté listo en lo que queda de 2023.
Esta búsqueda del nuevo entrenador, que cumpla con un perfil para competir a nivel internacional, no se da hace más de tres años, puesto que cuando llegó Gustavo Quinteros en octubre de 2020 se mantuvo en el cargo por tres años y tres meses.
El argentino-boliviano reemplazó al interino Gualberto Jara en la fatídica temporada donde Colo Colo luchó hasta último minuto por no perder la categoría de manera inédita.
La última búsqueda de entrenador que tuvo Colo Colo en 2020
Por los malos resultados tanto en la Copa Libertadores como en el Campeonato Nacional, obtenidos una vez se reanudó el fútbol tras la primera ola de Covid-19 en Chile, el 1 de octubre de 2020 el vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro Harold Mayne-Nicholls anunció que Gualberto Jara no seguirá como DT del primer equipo.
Sin embargo, ya desde principios de septiembre existían contactos con Gustavo Quinteros, que a mitad de año había dejado al Xolos de Tijuana. Fue así que el 6 de octubre se anunció al ex Universidad Católica como entrenador de un equipo en crisis y que luchaba por no descender.
Pero desde que asumió el interinato Gualberto Jara en febrero de 2020 ya sonaba el nombre de Gustavo Quinteros, que siempre fue el candidato favorito del entonces presidente Aníbal Mosa. Incluso, el ex gerente deportivo Marcelo Espina reconoció que habló con él en abril de ese año.
La lista de candidatos que hubo para reemplazar a Mario Salas en Colo Colo
Tras perder con Curicó Unido en La Granja, Mario Salas dejó de ser el entrenador de Colo Colo el 25 de febrero de 2020, ya que hilvanó una serie de malos resultados en el inicio de la temporada. Mientras el jefe de las divisiones inferiores Gualberto Jara se hizo cargo del primer equipo de manera interina, Blanco y Negro buscó entrenador en semanas donde el Covid-19 recién comenzaba a expandirse en el mundo.
Diversos nombres extranjeros sonaron en aquellas semanas de febrero y marzo, tal como ha ocurrido en la actualidad. Uno que estuvo cerca fue Gustavo Alfaro, que posteriormente clasificaría a Ecuador a Qatar 2022. Según La Tercera, a mediados de marzo la dirigencia logró acuerdo con Alfaro, que se encontraba en cuarentena en Buenos Aires. Pero como poco a poco comenzaron a cerrarse las fronteras por la crisis sanitaria, nunca arribó a Chile para dirigir a Colo Colo.
Al nombre de Alfaro se sumaron otros entrenadores, con más o menos posibilidades de tomar al Cacique en esa época: Gabriel Heinze, Martín Lasarte, Edgardo Bauzá, Jorge Almirón, José Pekerman, Juan Antonio Pizzi y como siempre Claudio Borghi.
Luiz Felipe Scolari y su descarte tras la selfie de la dirigencia
Pero el más mediático fue Luiz Felipe Scolari, que recibió a la directiva alba en Brasil. Aníbal Mosa, Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Espina se tomaron una selfie en el avión rumbo a tierras brasileñas, la cual fue publicada por la propia cuenta oficial de Colo Colo el 5 de marzo. Sin embargo aquel bombazo que habría sido tener al campeón del mundo con Brasil 2002 no se concretó, y los dirigentes se devolvieron a Chile sin técnico.
Con el fútbol chileno ya detenido y sin la llegada del nuevo entrenador, posteriormente se ratificó a Gualberto Jara como entrenador hasta final de temporada, sin prever la crisis deportiva que se produjo una vez se reanudó la actividad.