Colo Colo tiene una gran misión para lo que resta de temporada. Tras un 2025 muy lejos de las expectativas, el Cacique debe encontrar la manera de clasificar a una copa internacional, siendo el gran objetivo que tiene trazado Fernando Ortiz. El DT sabe que tiene una tarea dura, pero no se inquieta ante la presión que significa estar en el club más grande de Chile.
En conversación con el programa F90 de ESPN, el Tano habló largo y tendido de lo que han sido sus primeras semanas en Macul y confidenció que es primera vez que llega como “un bombero” a un club. “Es mi primera vez en llegar en mitad de temporada. Siempre tuve el proceso largo con el inicio con el América, en Monterrey y en el mismo Santos. Llegar en un momento y empezar a sacar resultados es mi primera vez”, dijo el argentino.
Por lo mismo, fue consultado sobre su planificación para el 2026 y qué piensa de cómo debe ser el próximo año del Cacique, sin embargo, su respuesta sorprendió. Es que Ortiz dejó en claro que, el hecho de pensar en el próximo año “no me lo puedo permitir. Yo no puedo pensar el año que viene, si no sé si el día de Coquimbo puedo hacer un mal partido y en la silla que hoy ocupo puede pasar cualquier cosa”, abriéndose a dejar el puesto si las cosas no funcionan, a diferencia de lo que ocurrió con Jorge Almirón que dejó pasar mucho tiempo antes de partir.
Es que Fernando Ortiz contó que sabe cómo funciona el tema, ya que “lo he vivido en otros clubes también importantes. Entonces, hoy en día me enfoco en el hoy, sacar un partido adelante y después, a medida que vayan pasando los días, preparando partidos”.
Fernando Ortiz no piensa en las renovaciones de jugadores de Colo Colo
Lo anterior tiene consecuencias, como por ejemplo, el tema de la conformación del plantel para el próximo año, donde habrá que ver situaciones especiales con algunos jugadores. No obstante, Ortiz sigue firme en su postura y aclaró que, en temas de renovaciones, “no me meto. No me gusta. Yo no puedo planificar para adelante si tengo que sacar el resultado. Vivimos en un fútbol donde el resultado malo, es una dinámica bien perversa, bien cruel, por decirlo de alguna manera”.
Además, abordó el tema de las críticas y de cómo se evalúa a un técnico con tan poco tiempo en el club. Sobre lo mismo, el Tano dijo que arrancó en su profesión porque “la amo y la vivo de la manera que la vivo. En mi cabeza, si tuviera todo lo que sucede en las malditas redes, y todo lo que se dice, y todo el mundo opina… Yo trabajo de cinco y media de la mañana a dos de la tarde y me desligo totalmente de lo que es el fútbol. Obviamente con el compromiso que requiere la profesión, pero vivo de esa manera”.
El tiempo que tiene para sacar rendimiento en Colo Colo
En el mismo sentido, Fernando Ortiz reflexionó sobre la inmediatez que hay en el fútbol, sobre todo en equipos grandes y señaló que “el tiempo para los entrenadores es el número uno de los enemigos. Es el hoy, yo tengo que en poco tiempo convencer, trabajar y sacar un resultado. Pero a la vez no deja de ser fútbol, sabemos en el club donde estamos, sé la ocupación en la que estoy en este momento, en la silla que estoy. Pero lo tomo de la manera que arranqué desde el principio, soy apasionado de lo que me dedico, trabajo, humildad, sacrificio, compromiso”.
Por último, aclaró que no siente el peso de pensar que lo pueden juzgar en muy poco tiempo. Sobre cómo llegarán los resultados, el estratega trasandino avisó que “no me cargo ese peso como para decir el tiempo me va a juzgar. Sé que vivimos de resultados, lo tengo clarísimo, pero si los chicos entienden que es fútbol, y que se trata de disfrutar, y se trata de hacer lo que siempre quisieron hacer, va a fluir”.