Tras quedar eliminado en la fase de grupos, Colo Colo saltó a disputar la Copa de Plata del torneo Canteras de América que se desarrolla en la ciudad de Rosario y que reúne a equipos sub 17 a lo largo del continente. En la semifinal, el Cacique dio cuenta de la selección de México a través de lanzamientos penales y, en la final, se vio las caras con Alianza Lima.
El partido fue disputado de principio a fin. Los elencos no lograron sacarse diferencias en la cancha y, por lo mismo, cerraron un cero a cero que los llevó a definir el trofeo desde los doce pasos. Acá, otra vez emergió la figura de Gabriel Maureira, arquero de los Albos que se hizo acreedor de la valla menos batida del campeonato y que, además, atajó tres lanzamientos en la definición.
La tanda comenzó cuesta arriba para el Cacique. Velásquez tuvo la responsabilidad de lanzar el primer penal y lo envió por encima del travesaño. Luego, Paz puso a los peruanos por delante en el marcador, pero Saavedra se encargó de empatarlo. García otra vez adelantó a los incaicos y Benjamín Pérez convirtió su tiro para dejar todo igualado para el Popular, aunque con un disparo más.
Pero Gabriel Maureira tenía preparado un festival de atajadas. Aramburu se puso frente al balón en el tercer penal para Alianza Lima, pero el arquero colocolino voló por los aires y lo tapó de una manera increíble, con una cuota de fortuna gracias al poste. Colo Colo volvía a ponerse en carrera, aunque con un nuevo fallo por parte de los chilenos.
Gabriel Maureira, la figura de Colo Colo en el Canteras de América
Todo era preocupación para los Albos. Si Bocanegra convertía para Alianza, dejaba todo listo para que gritaran campeones. Sin embargo, otra vez apareció la figura de Maureira para ahogar el grito de gol con una atajada hacia el sector derecho de la portería.
Vicente Rivas convirtió para Colo Colo el último penal y, para seguir con vida, Paulo Justo debía anotar su lanzamiento. No obstante, el portero Albo volvió a hacerse gigante y, con su tercera atajada, le dio el título de la Copa de Plata a la sub 17 del Eterno Campeón.
Ahora, los dirigidos por Rubén Bascuñán regresarán a nuestro país para volver a los entrenamientos e intentar recuperar terreno en el Campeonato Nacional Formativo que los tiene en el noveno lugar con 17 puntos, fuera de los playoffs, aunque con dos partidos menos.