Un partido histórico se vivió este domingo en el Monumental. Para tristeza nuestra Colo Colo perdió el invicto de 23 años que tenía ante Universidad de Chile. Estos últimos, vencieron por 1-0 al Cacique en la Ruca y con ello se sacaron de encima años de papelones ante el archirrival.

El pueblo azul lo celebró como si fuera un título. Y cómo no hacerlo, si había generaciones enteras de hinchas azules que no habían visto ganar a su equipo en el Monumental. De hecho, hubo jugadores de la U que se retiraron sin haber experimentado ese sentimiento.

Pero sí, es cierto, la racha se acabó. Y con ello, se pueden hacer diversos ejercicios matemáticos para valorar los 23 años invictos en casa ante Universidad de Chile. Una cifra abrumadora que deja además cifras escandalosas en términos de rendimiento de un equipo y del otro.

Uno de los más evidentes es el de los goles convertidos en todos esos años en el Monumental. Colo Colo, en los 22 partidos jugados desde el 2001 ante la U en la Ruca, anotó 40 goles, a un promedio de 1,8 por partido. Una cifra que casi cuadriplica lo realizado por la U.

Datos que escandalizan

Y es que los azules solo anotaron 13 goles desde ese 2001 hasta la fecha. Sin contar el gol de Israel Poblete, solo 10 de los 143 jugadores de la U que intentaron romper la racha, lograron anotar. De ellos, solo Sebastián Pinto y Charles Aránguiz anotaron más de uno (dos cada uno).

Por contrapartida, el goleador de la racha para Colo Colo, qué duda cabe, fue Esteban Paredes, quien se matriculó con 16 goles. Sí, más que toda la U en estos 23 años de maldición azul. Cifras que marcan la brutal diferencia acumulada desde que Carlos Garrido y compañía celebraron ese 3-2.

De hecho, el poder goleador azul es tan escaso, que uno de sus goles más recordados es el de Osmar Molinas, en el recordado 2-2 que la U de Jorge Sampaoli logró en los descuentos. Si descontamos ese gol, solo 12 de los tantos fueron mérito del archirrival.

La derrota alba duele y mucho, porque la racha invicta en el Monumental era parte importante de la historia moderna del Cacique. Sin embargo, lo ocurrido en estos 23 años es un hecho sin parangón en la historia del fútbol mundial. Con razón lo celebraron como un título.

Esteban Paredes solo tiene más goles que la U durante los 23 años de racha en el Monumental

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.