Colo Colo jugará este miércoles un partido que puede marcar muchas cosas. En medio de una fuerte crisis, viajó rumbo a Argentina para enfrentarse a Racing Club en el Cilindro de Avellaneda. Los albos se juegan su última carta para mantenerse vivos en torneos internacionales en este 2025.
Se trata de una parada complicada. La Academia es uno de los equipos con mejor presente en el continente. Campeones de la Copa Sudamericana y la Recopa, son vistos como uno de los candidatos a pelear por el premio mayor esta temporada, la Copa Libertadores.
Pero Colo Colo no solo tendrá que pelear contra un muy buen equipo, sino que también contra la historia. Y es que el registro de los albos jugando en suelo trasandino es muy negativo. Si sumamos todas las competiciones internacionales, solo tres triunfos ha registrado, pero para colmo, apenas uno de ellos fue por Libertadores.
Lo positivo es que no hay que remontarse tras atrás en el tiempo para encontrar ese único triunfo. Fue en 2024, con Jorge Almirón al mando, cuando Colo Colo se impuso por 1-0 a Godoy Cruz en Mendoza, en la fase previa de la Copa Libertadores. El gol lo convirtió Marcos Bolados.
Los otros triunfos de Colo Colo jugando en Argentina
Si queremos agregar otras competencias, hay un triunfo contra Estudiantes de La Plata, por la Supercopa 1996, por 4-2. Los goles los hicieron José Luis Sierra, Fernando Vergara y Héctor Tapia, además de un autogol de Ariel Zapata.
Y el otro registro positivo también fue en La Plata, pero esta vez ante Gimnasia y Esgrima. En la recordada Copa Sudamericana 2006, en cuartos de final, el Popular comandado por Claudio Borghi se impuso por 2-0. Los goles los hicieron Humberto Suazo y Gonzalo Fierro.
Si sumamos todas las competencias internacionales, el Popular registra en total 3 triunfos, 7 empates y 11 derrotas, pero si lo achicamos solo a la Copa Libertadores, el historial indica 1 triunfo, 4 empates y 5 derrotas al otro lado de la cordillera.
Ante Racing, en tanto, hay solo un registro jugando en Argentina y data de la Copa Libertadores 1967. El cuadro dirigido, en ese entonces, por Pedro Morales, cayó por 2-0 ante la Academia en el Cilindro de Avellaneda. Ese año, el elenco argentino consiguió su única Libertadores, superando a Nacional de Uruguay.