Colo Colo fue superior a Fluminense en el Estadio Monumental, pero lamentablemente el equipo brasileño anotó el gol de la victoria en su primera llegada clara. Por el trámite del partido, los 40 mil albos en las tribunas terminaron con rabia por la poca jerarquía del plantel colocolino en los metros finales para convertir.
Sin embargo, hay un supuesto hincha que superó los límites con la frustración deportiva, y la emprendió contra la hinchada de Fluminense que acudió en masa a Pedrero para alentar a su equipo en el sector Magallanes, tal como lo hicieron los colocolinos sin problemas en el Maracaná cuando se jugó el partido de ida.
Una persona con la camiseta de Colo Colo en el sector Caupolicán trepó a una reja, y le hizo un gesto racista con sus manos imitando a un mono o gorila a la hinchada del Flu, que tienen un buen número de afrodescendientes. Aquel registro fue captado por un torcedor brasileño, que lo grabó con su teléfono para que se viralice en redes sociales.
Conmebol castiga duramente los actos racistas en sus torneos, y bien lo sabe la Selección Chilena con sus cánticos anticuados. Por este gesto, Colo Colo arriesga una fuerte sanción tanto económica como un posible cierre del sector Caupolicán, de acuerdo a la investigación que se realice en Paraguay. Sobre el gesto, el Club Social y Deportivo Colo Colo salió inmediatamente a repudiarlo.
El comunicado del CSD Colo Colo sobre el gesto racista en el Monumental
Más allá de un posible castigo a Colo Colo y al Estadio Monumental por el gesto racista de una persona, lo primero es el respeto que merece cada persona sin importar su nacionalidad o color de piel. Es por eso que el Club Social y Deportivo Colo Colo repudió lo ocurrido en Pedrero:
“El Club Social y Deportivo Colo Colo rechaza y condena enérgicamente la actitud racista producida en el partido entre Colo Colo y Fluminense por la Copa Libertadores de América en el Estadio Monumental”, comenzó señalando la corporación en sus redes sociales.
Agregó el compromiso que tiene la institución con erradicar este tipo de actos en la casa del Cacique: “Somos contrarios a cualquier acto de ataque a la dignidad de las personas e instituciones y nuestro compromiso siempre estará para luchar y erradicar todo tipo de violencia en el deporte“, finalizó.
Ahora la misión que tiene el CSD Colo Colo y Blanco y Negro es individualizar a la persona que hizo el gesto racista, ya que el resto de los 40 mil albos se comportó de gran manera y con respeto hacia el rival, tal como los valores del fundador y mártir del club David Arellano.