Este lunes, en el Centro de Justicia de Santiago, se realiza la audiencia de formalización a los carabineros involucrados en el crimen de Mylan Liempi y Martina Riquelme, los dos hinchas menores de edad que murieron atropellados por un carro policial el pasado 10 de abril en las afueras del Estadio Monumental.

Ocho meses han pasado desde esa tragedia que marcó un antes y un después en el centenario de Colo Colo, ya que se produjo previo a un partido con Fortaleza que terminó siendo suspendido por una invasión de barristas a la cancha. Y tras un largo tiempo de investigación, llega una jornada importante en la búsqueda de justicia por parte de las familias de las víctimas.

Pero el Club Social y Deportivo Colo Colo no quiso estar ajeno a esta audiencia de formalización de los carabineros imputados, y acudió al Centro de Justicia para acompañar a los familiares. Su presidente, Edmundo Valladares, conversó con los medios al llegar al recinto de avenida Pedro Montt.

Las palabras de Edmundo Valladares previo a la formalización por el crimen de Mylan y Martina

En las afueras del Centro de Justicia, Edmundo Valladares explicó por qué llegó al recinto: “La verdad es que como Club Social y Deportivo Colo Colo hemos querido venir a acompañar acá a la familia de Martina, a la familia de Mylan, en este día que es muy difícil para ellos. Como institución tenemos el firme propósito de que se pueda lograr una justicia plena en este caso, que nos ha conmovido a todos, que marcó de forma trágica el centenario de la institución“.

Esperamos que ojalá se pueda hacer justicia como se requiere, para dar mayor tranquilidad a las familias, que esto pueda servir como precedente y que en definitiva, ojalá, este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir nunca más. Estamos convencidos de que no se puede ir a acompañar al equipo, a alentar a tu equipo y volver en un cajón a tu casa, eso no puede pasar nunca más”, añadió con un llamado a que no se vuelva a repetir una tragedia como la del 10 de abril previo a un partido de fútbol.

“Estamos acompañando a Mariana Rojas, quien es la abogada que está liderando, en representación de la familia de Martina, junto a un grupo de abogados y abogadas voluntarios, que son socios, hinchas de Colo Colo. Estamos acá para acompañar, para que sientan que la institución está detrás de ellos, así que esperemos que se pueda hacer justicia y llevar tranquilidad a las familias”, finalizó el timonel de la corporación alba.

Abogada de las familias de las víctimas critica abuso de la fuerza por parte de Carabineros

Así como se pide justicia contra los carabineros imputados en el crimen de Mylan y Martina, también se espera que en el futuro cambien los protocolos de la policía en los eventos masivos, y sobre todo en los partidos de Colo Colo en el Estadio Monumental.

Mariana Rojas, abogada de las familias, espera que eso suceda para no lamentar más muertes provocadas por Carabineros en las afueras de un estadio de fútbol: “Se pudo demostrar que, efectivamente, los hinchas de Colo Colo no son vándalos, menos las personas que fallecieron en esta oportunidad. Y tampoco acá es un concepto de entrada o no entrada, es un concepto que tiene relación con la falta de protocolo que tiene Carabineros no solo esta vez, sino que en cada vez que hay un partido de Colo Colo. Existe esta falta de protocolo, existe el abuso de la fuerza en contra de los socios, o de las personas que van a presenciar, de la hinchada“.

Síntesis

El CSD Colo Colo acompañó a las familias de Mylan Liempi y Martina Riquelme en la audiencia de formalización de los carabineros imputados.

Edmundo Valladares hizo un llamado a una justicia plena y a que la tragedia no vuelva a repetirse en el fútbol chileno.

La abogada de las familias cuestionó el abuso de la fuerza y la falta de protocolos de Carabineros en eventos masivos.