Los planteles de fútbol se componen de jugadores con diferentes características, las que en el campo de juego deben complementarse para superar al rival. Inteligencia, velocidad, fuerza, resistencia y habilidad son algunas de ellas, pero al ser un deporte colectivo de contacto, un parámetro importante es la estatura de los jugadores.
Ya finalizada hace varios días la temporada 2023 en el fútbol chileno, el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por su sigla en francés) entregó datos respecto a la estatura de los jugadores de 53 ligas del mundo, y entre ellos, los que jugaron en el Campeonato Nacional.
Las Últimas Noticias recabó detalles del estudio en su edición de este viernes, donde se indicó que el promedio total de los clubes nacionales de Primera División es de 1,77 metros. El equipo más alto del año fue el Kecskemeti de Hungría (1,87 m), mientras que el más bajo fue el Sagan Tosu de Japón (1,74 m), por lo que Chile está más cerca de este último que del elenco europeo.
En un listado ordenado del más alto al más bajo, Colo Colo se ubica en el noveno lugar de promedios de estatura con 177,53 centímetros, similar a los elencos que terminaron por sobre el Cacique en la tabla: el campeón Huachipato con 177,66 cm y el segundo Cobresal con 177,11 cm.
El elenco con el promedio más alto fue la Universidad Católica con 179,77 cm, seguido por Magallanes con 178,97 cm y Universidad de Chile con 178,34 cm. Eso sí, la estadística refleja que altura no es sinónimo de buen rendimiento, ya que los equipos terminaron en el séptimo, penúltimo y noveno lugar de la tabla respectivamente.
¿Quiénes son los más altos y más bajos de Colo Colo?
Colo Colo es el segundo equipo con menor porcentaje minutos jugados por jugadores que miden mayor o igual a 186 centímetros, con el 5,1%, y sólo supera a Audax Italiano que no tuvo ninguno.
Emiliano Amor (1.92 m), Matías De Los Santos (1,87 m) Damián Pizarro (1,87 m) y Brayan Cortés (1,86 m) fueron los cuatro jugadores más altos que jugaron esta temporada.
Respecto a los de menor estatura, el 30,4% de los minutos en el torneo fueron disputados por futbolistas con una estatura inferior o igual a 175 centímetros.
Jordhy Thompson con 163 cm es el de menor estatura en el equipo albo, seguido por Matías Moya (167 cm), Óscar Opazo (169 cm) el ‘Chiqui’ Agustín Bouzat (170 cm), César Fuentes (170 cm), Leonardo Gil (171 cm), etc.