Colo Colo Femenino sigue en su sueño de Copa Libertadores cuando enfrente este miércoles a Deportivo Cali en las semifinales. El Cacique viene de una gran temporada de la mano de Tatiele Silveira, que sigue rompiendo marcas, aún cuando ponen paños fríos al momento continental.

La gran base del equipo la componen jugadoras nacionales, pero también está el valioso aporte extranjero para afrontar no solo el escenario internacional, también el local, donde se consiguió la clasificación invicta a los playoffs de la Liga Femenina.

Por eso, y casi como una duda que surgió en uno de los capítulos de DaleAlbo AM, nuestro programa donde hablamos de la actualidad del Popular, contamos quiénes son las foráneas que han aportado en el gran presente del equipo que lidera, precisamente, la brasileña.

¿Cuáles son las jugadoras extranjeras que tiene Colo Colo Femenino?

Como indicamos, la gran base de Colo Colo Femenino para esta temporada la componen jugadoras chilenas. De hecho, la última convocatoria para la Liga de las Naciones rumbo al Mundial de 2027, el Cacique tiene la gran mayoría de las nominadas.

Pero, en la actualidad el equipo de Tatiele Silveira cuenta con cuatro jugadoras extranjeras. Todas, de una u otra forma, han aportado al tremendo 2025 de las Guerreras Albas y varias son alternativa para distintos momentos del año.

Camila Martins y Fabiana Yantén son las últimas incorporaciones foráneas para Colo Colo en este 2025. La primera tiene 34 años, es brasileña y juega como defensa central; mientras que la segunda tiene 25 años, es colombiana y oficia como central o lateral izquierda.

Fabiana Yantén (izquierda) y Camila Martins (derecha) llegaron este año a Colo Colo. Foto: Colo Colo Femenino

De temporadas anteriores aparecen otros dos nombres: Corina Clavijo y Dahiana Bogarín. La primera es colombiana y es otro de los puntales en la defensa alba desde su llegada en febrero de 2023; la segunda llegó en mayo de 2022 al Cacique, es paraguaya y oficia como volante, además de contar con una muy buena pegada.

Dahiana Bogarín se ha consolidado no solo en Colo Colo, también como internacional en la selección de Paraguay. Foto: Colo Colo Femenino.

A ellas, también tenemos que sumar a la DT, Tatiele Silveira, quien lidera al equipo desde mediados de 2023. Como jugadora estuvo en Inter de Porto Alegre entre 1997 al 2003, y como DT ha desarrollado una carrera en su país, para saltar al fútbol chileno. Fue la primera mujer que gana la liga brasileña dirigiendo, y trabajó en proyectos de fútbol formativo femenino, además de dirigir un equipo masculino Sub 19 en Estados Unidos.

Si hay algo que caracteriza al plantel de Colo Colo Femenino es la amplitud de nombres, en su mayoría nacionales, como también el valioso aporte extranjero. Foto: Colo Colo.

Las jugadoras nacionalizadas en el Cacique

En el plantel, también hay casos de jugadoras nacionalizadas chilenas, ya sea por vínculo familiar o por cumplir con el tiempo que la ley establece para aquello. En el primer caso es donde aparece Ryann Torrero e Isabelle Kadzban.

La primera es la portera titular de Colo Colo Femenino y seleccionada nacional, nació en Estados Unidos y es chilena por su madre. Llegó al Monumental en enero de 2023 tras un año como jugadora libre, luego de su paso por Santiago Morning.

En tanto, la segunda es delantera, llegando este 2025 como refuerzo al cuadro de Tatiele Silveira. Al igual que Ryann, nació en Estados Unidos y su madre es chilena-pascuense, de hecho es la primera jugadora de origen rapanui en anotar un tanto en la Selección Chilena, y fue ante Uruguay en 2019.

Isabelle Kadzban llegó este año a Colo Colo desde Estados Unidos. Foto: Colo Colo Femenino.

Finalmente, está el caso de Mary Valencia, la gran figura de la Copa Libertadores Femenina como goleadora. Nació en López de Micay, en Colombia, y a los 11 años migró a nuestro país junto a su madre, radicándose en Viña del Mar, debutando en 2018 en Santiago Wanderers, fichando en 2021 en Santiago Morning, y logrando en 2022 la nacionalidad chilena al cumplir con los años de residencia que pide la ley, que son cinco. Fue la primer refuerzo del plantel en 2025.