Colo Colo está fraguando una temporada histórica. Entrando en el último tercio de la temporada, los albos siguen con vida en Copa Chile, Copa Libertadores y pelean de cerca por la cima del Campeonato Nacional, por lo que las expectativas para un cierre de temporada histórico son muchas.
Sin embargo, la tarea es compleja. Al Cacique le esperan una seguidilla de partidos importante, por lo que tendrá que ingeniárselas para dosificar el plantel pensando especialmente en la llave por cuartos de final de Copa Libertadores, ante River Plate.
Lo que está haciendo Colo Colo esta temporada, de la mano de Jorge Almirón, es ya de por sí muy importante. Si bien hace falta abrocharlo, el hecho de estar peleando en Copa Libertadores y Campeonato Nacional es algo que no se daba hace mucho: 27 años para ser exacto.
La última temporada que Colo Colo llegó a cuartos de Copa Libertadores y peleó el título
Para remontarse a una temporada de estas características hay que sacar a colación lo hecho en la temporada 1997, cuando Colo Colo participó en los torneos de Apertura y Clausura, además de tener dos competencias internacionales, en la Copa Libertadores y Supercopa Sudamericana.
El Cacique de Gustavo Benítez logró una de las temporadas más exitosas de las últimas cuatro décadas, alcanzando la corona del Torneo de Clausura, además de las semifinales en Copa Libertadores y también en la Supercopa. Además, en el Apertura perdió la final del torneo a manos de Universidad Católica.
El Cacique disputó 52 partidos en aquel año, con 34 triunfos, 9 empates y 9 derrotas, con un 71,1% de rendimiento. Este año no están los números del todo lejos. El equipo de Jorge Almirón suma 20 triunfos, 10 empates y 7 derrotas, con un notable 64,2%.
La gran figura de ese equipo fue Ivo Basay, quien anotó 29 goles en la temporada. El Hueso sacó su mejor rendimiento en competencias internacionales, donde anotó en 16 oportunidades, versus las 13 que logró en el plano local. Su temporada más inspirada en Colo Colo.
Los otros ejemplos
Entremedio, el Cacique logró temporadas donde peleó en el plano local y también internacionalmente. El 2006 es el más claro ejemplo, pero en ese año, más allá de llegar a la final de Copa Sudamericana, en Libertadores el resultado no fue bueno ya que se quedó fuera en la fase previa.
En 2018, en tanto, la última vez que Colo Colo alcanzó a cuartos de final de Copa Libertadores, estuvo lejos de pelear por el título. La buena campaña continental le costó caro en el plano local, donde solo pudieron finalizar en la quinta ubicación, a casi 20 puntos del campeón, Universidad Católica.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.