El 19 de abril, Colo Colo dio a conocer la maqueta del nuevo Estadio Monumental, recinto que albergará a 60 mil personas y que emocionó a todos los hinchas que pudieron verla el pasado sábado en la previa del partido entre el Cacique y Coquimbo Unido. Eso sí, a pesar de que el diseño es un paso importante, todavía faltan cuestiones por dilucidar como, por ejemplo, el financiamiento.

Es un hecho de que el grueso del dinero a recaudar vendrá de la licitación que se haga con una empresa a través del mecanismo del naming rights, por lo que, dentro de lo que viene, habrá que decidir aquel ítem. Con todo, hay cuestiones que no quedaron muy claras, como la distribución de las tribunas, sobre todo, en el sector de los codos que, al parecer, podrían desaparecer.

Sin embargo, lo último fue aclarado por Alejandro Paul, gerente general de Blanco y Negro en plena Junta Ordinaria de Accionistas. En la instancia, el directivo señaló que “no es que no existan los codos, hay que entender que es un diseño preconceptual de arquitectura, es un diseño que no muestra en detalle cómo se estructuran después las galerías y los codos. Es un diseño más cilíndrico que va a permitir tener 60 mil espectadores”.

Ahí fue donde se detalló que “hay dos etapas que continúan: una, es la que nosotros tenemos que licitar la empresa que se va a adjudicar, lo que se conoce como naming rights o la búsqueda del financiamiento que se utiliza en este tipo de construcciones. Es un estadio que va a bordear entre los 120 y los 150 millones de dólares”.

Así sería el nuevo Estadio Monumental para Colo Colo. | Imagen: Photosport.

El detalle clave sobre el nuevo Estadio Monumental

El gerente general de la concesionaria siguió dando los pasos a seguir en lo que es este mega proyecto que promete darle una nueva casa a los hinchas de Colo Colo. Así, tras la definición del financiamiento, “viene la adjudicación final del concepto de arquitectura a nivel de detalle y permisología, esas son las etapas que tenemos que seguir adelante a partir de ahora”.

Por último, dio un punto clave en lo que respecta a las tribunas del Estadio Monumental. Esto, porque una de las grandes críticas que se le hace al recinto de Macul es la escasa inclinación de las galerías, por lo que las primeras filas tienen cero visión del campo de juego.

Una de las ideas que siempre se barajó fue bajar el nivel de la cancha, no obstante, el mismo Alejandro Paul aclaró que ésta no se va a bajar, sino que las nuevas butacas se van a construir encima de las que existen actualmente, por lo que habrá más altura y mejor inclinación en las aposentadurías.