Colo Colo no pudo dar el primer paso en la llave de Copa Chile contra la Universidad Católica, ya que terminó igualando sin goles en su visita al estadio Santa Laura. El resultado pudo ser favorable al Cacique, de no ser por un error del cuerpo arbitral al no cobrar un penal claro en contra de Carlos Palacios.
El portero de la UC, Nicolás Peranic, no advirtió la presencia del 7 colocolino cuando tenía en su área el balón en sus pies, y cuando Carlos Palacios le robó el balón, le cometió falta con sus guantes al tomarlo de su rodilla. Como no hay VAR en esta final regional, no se revisó la clara jugada que era penal para el Popular.
Quien comentó el partido para la transmisión oficial, Manuel de Tezanos, reveló en el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports la explicación por parte de la cuaterna arbitral liderada por Francisco Gilabert para no sancionar penal:
“Recibí un mensaje de alguien que hablaba con Gilabert y me dijo que la jugada estaba tan cerrada, parecía tan fácil, que todos se dieron vuelta. No la vio nadie, según me dijo alguien que habló con Gilabert”, comentó.
La explicación de De Tezanos es que como era un balón dominado por el portero de la UC tras un fallido ataque albo, todos los árbitros le perdieron la vista a la jugada para advertir, por ejemplo, a dónde iba a lanzar el balón Peranic.
Técnico de la UC alabó a Francisco Gilabert
Tras el compromiso, el entrenador de Católica, Nicolás Núñez, habló en conferencia de prensa. Frente a los micrófonos, tuvo palabras para el desempeño de Francisco Gilabert en este clásico por la Copa Chile:
“Gilabert me parece un árbitro de los muy buenos del país, son cosas puntuales que puedo estar de acuerdo o no, pero es de los árbitros que uno puede dialogar, que es tranquilo en su manejo. Fueron casos puntuales, pero Gilabert para mí es de lo árbitros muy buenos, me fui conforme. Sé que hubo una jugada para Colo Colo y una para nosotros, es parte de“, expresó Núñez.