Colo Colo se pone al día este martes con su partido pendiente de la Copa Chile 2024, por la final regional vuelta de la zona centro sur. Ante Magallanes, en el Estadio Monumental, el Cacique buscará remontar el 3-0 en contra sufrido en la ida.

El equipo de Jorge Almirón debe ganar por una diferencia de tres goles para forzar la serie a los lanzamientos penales, y para clasificar a la semifinal nacional en tiempo reglamentario, debe golear por cuatro goles de diferencia a la Academia.

La misión no es para nada sencilla por varios motivos. Uno es el nivel de Magallanes en la Primera B, donde terminó segundo y con chances de ascender; el segundo es que el Popular sólo tiene cinco goleadas en la temporada de un total de 49 partidos; y por último, las bajas que tiene para este partido, sobre todo en ataque.

Carlos Palacios está descartado por una lesión en su hombro, mientras que Ramiro González no podrá jugar por una tarjeta roja en la ida. Javier Correa y Cristián Zavala están en duda por molestias físicas que vienen arrastrando, mientras que Esteban Pavez tiene pocas opciones de jugar ya que viene saliendo de una neumonía que lo tuvo hospitalizado.

Cepeda puede cumplir con el minutaje de juveniles en la Copa Chile a sus casi 22 años | Foto: Photosport

¿Deben jugar juveniles sub 21 en Colo Colo vs Magallanes por Copa Chile?

Al igual que en el Campeonato Nacional 2024, la Copa Chile exige citación y minutaje para juveniles de cada club profesional. En la planilla, debe haber como mínimo dos jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2003 (21 años), y dos jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2001 (23 años).

Aquello sobre la planilla de juego, pero en el minutaje en la cancha, la regla es insólita: “En cada partido que se dispute de la Copa Chile, los equipos deberán incluir en cancha, en cualquier momento del partido, al menos a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001, los que deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 130 minutos de juego“, dice el reglamento del torneo.

Con esto, la Copa Chile considera como “juveniles” a futbolistas de 23 años, que deben jugar de acuerdo a un reglamento para completar entre ellos un total de 130 minutos en un partido. Colo Colo no tendrá problemas en cumplirla ya que pueden sumar minutaje Lucas Cepeda (2002), Vicente Pizarro (2002), Jonathan Villagra (2001), Lucas Soto (2003), Cristián Riquelme (2003), Leandro Hernández (2005), entre otros. En la planilla total de 20 jugadores, sí deben ser incluidos dos juveniles sub 21, donde Riquelme, Soto y Hernández son los habituales en el equipo de Jorge Almirón.