El fútbol mundial está de luto tras confirmarse el sensible fallecimiento de Franz Beckenbauer a los 78 años de edad. El Káiser, que fuera genio y figura con la selección alemana, también es ídolo del Bayern Münich, equipo que realizó una gira a Sudamérica en 1968 y se enfrentó a Colo Colo.
Para ese partido, la expectación era total, es que el equipo albo podría estar en cancha con el astro germano y, por lo mismo, el público asistió en masa al Estadio Nacional. Sin embargo, se quedaron con las ganas. Esto, porque Beckenbauer llegó lesionado a la gira sudamericana.
Así lo recordó el historiador Sebastián Salinas quien, además, rememora que el conjunto alemán tuvo que devolver algunos dólares del contrato firmado, ya que su principal figura no pudo estar en el terreno de juego. Así, fue como, finalmente, ambos conjuntos se vieron las caras con un triunfo para el Münich.
Fue un 16 de junio en el coloso de Ñuñoa que los equipos se enfrentaron en un partido que terminó con un 3 a 2 para la visita. Sergio Ramírez fue el autor de los dos goles de los Albos, mientras que un joven Gerd Müller, Rainer Ohlhauser y Helmut Schmidt marcaron para el gigante alemán.
El rival chileno al que enfrentó Franz Beckenbauer
El duelo amistoso ante el conjunto bávaro pudo darse dos años antes y, esa vez, con Beckenbauer en el terreno de juego. Sin embargo, tal y como lo dio a conocer el sitio oficial de la Bundesliga, años atrás, complicaciones de último momento hicieron que Colo Colo declinara de tal cotejo y, en su reemplazo, entró Universidad Católica.
Ante los Cruzados, el Bayern se impuso por 4 a 1. Gerd Müller se matriculó con dos tantos, mientras que Rainer Ohlhauser y el propio Franz Beckenbauer completaron el marcador. Para los de la precordillera, Alberto Fouilliioux fue el que puso el gol del honor.
El día en que Bayern Münich le propuso una revancha a Colo Colo
Corría el año 2021 y, aquel 19 de abril, Colo Colo celebraba 96 años de historia. La costumbre dice que los clubes, a través de sus redes sociales, comienzan a saludarse uno a otros. Sin embargo, nadie esperaba que uno de los parabienes viniera desde tan lejos, ya que el mismísimo Bayer Münich envió sus felicitaciones con un entretenido desafío.
“Feliz aniversario, amigos de Colo Colo. ¡Algún día deberíamos jugar el partido de vuelta de aquel duelo de 1968!”, fue la publicación de los alemanes y que causó revuelo en los hinchas Albos.