El lunes 15 de julio Edgardo Díaz recibió un llamado de Zapping para relatar el amistoso de Colo Colo vs Puerto Montt, a disputarse sólo dos días después, la noche del miércoles 17 de julio. El ex relator del Canal del Fútbol (CDF, hoy TNT Sports), donde estuvo 12 años, tenía la posibilidad de darle su voz a la transmisión que, por ser el Cacique el equipo más popular de Chile, iba a ser seguida desde todos los rincones del país.
Si bien no es su primera experiencia relatando al Eterno Campeón, sí vio una tremenda oportunidad para volver a las transmisiones masivas en TV a más de cinco años de su despido del CDF en 2019, cuando la empresa tuvo cambios en sus dueños. Díaz aceptó el amistoso a disputarse en el Estadio Chinquihue, lo que le valió un día después recibir muchos mensajes de apoyo y buena onda, sobre todo por quienes recordaron su etapa en los partidos de Primera División o Primera B. Mientras le siguen llegando comentarios a su teléfono, conversó con DaleAlbo.
¿Cómo fue para ti la experiencia de relatar, o volver a relatar, un partido de Colo Colo ante miles de auditores en todo el país por TV?
—Fue una tremenda experiencia junto a Miguel Riffo, tremendo partner. Cualquier relator lo que quiere es relatar a Colo Colo, y más con la presencia de jugadores como Arturo Vidal, fue un lujo por la efervescencia que genera este Colo Colo. Ayer fue un buen partido a excepción de la lesión de Bruno Gutiérrez, con un buen equipo de Segunda División contra el equipo más grande de Chile, eso es un lujo y agradezco que Zapping me haya dado la oportunidad. Relatar a Colo Colo es distinto, es como relatar a la Selección Chilena.
El presente de Edgardo Díaz tras su salida de CDF
El relator deportivo de 44 años y oriundo de Valdivia ha trabajo en el último tiempo de manera esporádica para diversos canales, como por ejemplo para DSports en los Juegos Panamericanos Santiago 2024, donde salió un poco del fútbol y transmitió otros deportes como handball, rugby o hockey.
¿A qué te dedicas en la actualidad?
—Creé Radio Touch TV el 30 de julio de 2018, y a mí me echan de CDF en febrero de 2019. Hoy estoy con mi canal digital multiplataforma, donde tenemos muchas redes sociales y alianzas con canales regionales. En la radio conduzco el programa “Con Camiseta”, y aparte tengo otros emprendimiento personales fuera de Radio Touch. Mi meta a corto plazo es volver (a la TV), ya sea a Zapping, TNT, Mega, Canal 13, Chilevisión o el canal que sea, y si no, seguir potenciando a Touch TV que está posicionado haciendo transmisiones deportivas, streaming y podcast. Si no se da seguiré en lo mío tan contento como siempre.
¿Es o fue tema para ti estar fuera de CDF, hoy TNT Sports?
—En TNT Sports todavía tengo muy buenos compañeros, como Cristián Basaure que todavía seguimos conversando. Para mí nunca fue tema, lo tomé como parte de la vida donde uno entiende que una empresa la compran otros dueños, y los dueños nuevos dicen ‘este sí, este me gusta, este no’, y la gente que llegó imagino que no le gustaba mi relato o mi forma. Dije ‘ok, muchas gracias, hasta luego’, me fui por la puerta grande, salí contento de los 12 años que estuve en el canal. Nunca fue una sensación mala haber salido, lo sentí como parte del negocio.
De todas maneras, la gente recordó tu etapa como relator del fútbol chileno en el amistoso de Colo Colo…
—Ayer (miércoles) por la redes sociales me llegaron no sé, 500 mensajes, todos de apoyo. ‘¿Por qué no vuelve Edgardo Díaz?’, ‘¿por qué Edgardo Díaz no está en TNT?’, mucha gente me lo preguntó, alabando el ritmo, el tono y la voz que es mi sello característico. Y la frase ‘por ahora y sólo por ahora’ que no pensé que se recordaba tanto, pero fue ayer marcarla y me hizo recordar varias cosas. Para mí es la redonda emoción del fútbol, cada partido es como si fuera la final del Mundial, eso es lo que me pone contento. Yo el relato lo defino como ‘sangre, pasión y emoción’, eso es.
La pasión por el relato deportivo
Como el fútbol es un deporte tan masivo, no es fácil lidiar con la presión de que miles o millones de hinchas critiquen el trabajo del relator o comentarista, sobre todo en la era actual de las redes sociales. En su carrera, Díaz prefiere mantener su sello característico de darle emoción a un partido de fútbol, cualquiera sea la división, sabiendo que habrán futboleros que no les podrá gustar su estilo.
¿Cómo lidias con la crítica del público, ya sea positiva o negativa, sobre tu trabajo?
—He sido súper afortunado porque en mi pega como relator, si bien sé que no le puedes gustar a todo el mundo, siempre recibo buenos comentarios de la gente de Colo Colo, de la U o de Católica. Nunca he sido de revisar mucho las redes sociales. Ayer fue especial porque como llevaba meses fuera del Campeonato Nacional, leí muchos comentarios y eran puras cosas buenas. La crítica hay que tomarla de manera constructiva donde como relator no le puedes gustar a todos, y cada uno elige a quien escucha. Si alguien por ahí no le gusta, que lo diga y sea con respeto, porque en redes sociales hay mucha persona que no sabes realmente quién es.
¿Cuándo y cómo nació tu gusto o pasión por el relato de partidos de fútbol?
—Al relato llego de chico, cuando a los 8 años con el primer Nintendo narraba el partido en la casa con los amigos y ahí parte el bichito por el relato. Mi referente es Marcelo Araujo, un relator de Argentina, y ahora es Mariano Closs, nunca en mi vida me fijé en un chileno. También yo en algún momento cuando chico iba a ser piloto comercial, y mi respuesta a la pregunta sobre por qué me retiré es ‘voy a ser relator de fútbol’.