Todo el pueblo albo tendrá una noche feliz tras el sufrimiento que fue el empate 1-1 entre Colo Colo y Cerro Porteño en Paraguay, pero que valió la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores 2024, el primer gran objetivo por el que se contrató a Jorge Almirón.
Increíblemente, el Cacique avanzó a la ronda de los 16 mejores de América con seis puntos, al conseguir una victoria sobre Cerro Porteño, y tres empates: dos con Alianza Lima, y la reciente igualdad con los paraguayos en La Nueva Olla. Aquel puntaje ubica al Popular como el equipo con peor rendimiento de los clasificados a octavos de final, lo que importa poco tras conseguir la anhelada clasificación.
Pero hay un dato que sí genera ilusión, ya que el dicho dice que ‘no es como se empieza, sino cómo se termina’. MisterChip, el famoso estadístico español, entregó una “similitud” entre el equipo de Jorge Almirón y el River Plate de Marcelo Gallardo que consiguió el trofeo continental en 2015:
“El último equipo en avanzar a octavos con una sola victoria en la fase de grupos (al igual que lo hizo hoy Colo Colo) de la Copa Libertadores fue River Plate con un triunfo, cuatro empates y una derrota, y fue campeón en 2015“, publicó en su cuenta de X.
Las curiosidades de la clasificación de Colo Colo en Copa Libertadores
Colo Colo avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores gracias a tener un gol más de visitante que Cerro Porteño con tres contra dos, tras igualar en los primeros tres criterios de desempate: puntaje (6), diferencia de gol (-1) y goles a favor (5).
Además, el Cacique rompió un insólito récord: es el primer equipo en superar con seis puntos la fase de grupos desde 1995, año en que debutó en la Copa Libertadores la regla de otorgarle tres puntos a la victoria, y no dos unidades como era antes.
Previo a esta participación del Cacique, los equipos que avanzaron de fase con la menor cantidad de puntos tuvieron siete unidades: Delfín y Libertad en 2020, River Plate en 2015, Sao Paulo en 2013, Once Caldas en 2011 y Deportes Concepción en 2001, según agrega MisterChip.
Más allá del puntaje y los partidos buenos y malos que hubo es fase de grupos, Colo Colo cumplió el objetivo de clasificar, y ahora comienza un nuevo camino para conseguir la Copa Libertadores. El primer paso es conocer al rival en el sorteo que realizará la Conmebol, y reforzar el plantel con jugadores que ayuden a que el club siga avanzando de ronda en el torneo internacional.