En la fría jornada del martes 30 de julio en Santiago, llegaron al Estadio Monumental decenas de familias para acompañar a los niños que asistieron a la prueba masiva de arqueros, organizada por Colo Colo. Esa tarde fue específica para los varones categoría 2010 y 2011 que sueñan con un lugar en las divisiones inferiores albas.

Cuando cerca de las 13:30 horas un grupo de niños ingresó a la Ruca, desde la reja en la avenida Marathon sus familiares les gritaban las últimas palabras de apoyo a sus pupilos, con la mayoría de los adultos visiblemente emocionados. Uno de ellos es Héctor González (padre), que fue a dejar a Héctor González (hijo) de 12 años a la prueba masiva de arqueros en el club del cual son hinchas, y conversó unos minutos con DaleAlbo.

Se te ve emocionado por la prueba de tu hijo

—Mi hijo es súper esforzado, le gusta jugar al arco, es su pasión. Él viene de una escuela de fútbol de alto rendimiento, y creemos que hoy día está capacitado para poder dar una prueba en Colo Colo porque no es fácil llegar. Ha tenido otras pruebas en cadetes, en Magallanes estuvo un mes y medio pero no quedó, no te dicen por qué. Hoy lo tenemos acá y con la fe de que lo puede lograr, es un joven que se esfuerza físicamente todos los días, entrena solo, hace sus rutinas diarias. No hay que estar enseñándole, ve videos para mejorar sus técnicas, siempre está haciendo algo para lo que él ama.

¿Desde niño él ya está mentalizado en ser arquero profesional?

—Sí. Yo tuve la oportunidad de preguntarle un día: ‘¿Hijo usted se proyecta en esto, tiene la capacidad de proyectarse en la vida en esto, si es su sueño realmente?’, porque es difícil, uno lee que de 1.000 niños que se prueban, es uno es el que queda. Le digo “‘vas a tener que dar las pruebas, la alimentación que es complicada, cuidarse del azúcar, todo eso, ¿estás capacitado para esto?’ y me dice ‘sí papá, estoy capacitado’.

Héctor González en el Monumental, minutos después de que su hijo ingrese a la prueba de arqueros | Foto: DaleAlbo

Los esfuerzos de la familia González para cumplir el sueño de su arquero

El pequeño arquero de la familia González, oriunda de Quinta Normal, tiene como meta ser arquero profesional. Es por ello que se duerme a las 21:00 horas, cuida su alimentación y realiza ejercicios físicos en solitario, para seguir explotando las condiciones de portero que viene desarrollando desde los seis años. Sin embargo, para que el guardameta siga desarrollándose, tiene detrás a una familia que lo apoya, y que lo inscribió en la escuela de alto rendimiento Captadores Online en Estación Central, donde es uno de los arqueros de proyección en la categoría 2011.

¿En esa escuela de alto rendimiento está con una beca o ustedes la pagan?

—Lo pagamos, nos esforzamos harto en pagarlo, nos esforzamos caleta, dejamos de hacer cosas nosotros mismos. Por ejemplo vacaciones, no tenemos porque tenemos que pagarle a él el viaje, el equipo también porque ser arquero no solamente son zapatos, son guantes, son canilleras, y los guantes no duran más de dos meses. La alimentación también es un gasto tremendo. Yo también le dedico tiempo para salir a chutear, salimos a entrenar más de lo que él entrena.

¿Y cómo lleva los estudios en el colegio?

—Está hablado con el director, a veces le facilitan el tema de las pruebas, gracias a Dios está en la mañana y después nos vamos a entrenar. Tenemos poquito tiempo para alcanzar a comer pero ahí estamos haciendo todo lo posible para que llegue a su entrenamiento y no falte. Eso es lo que lo ha potenciado, la perseverancia lo llevó hoy a dar una prueba de cadetes y a estar hoy en Colo Colo, ya estamos más que contentos.

Las familias de los pequeños arqueros que llegaron a probarse al Estadio Monumental | Foto: DaleAlbo

La mentalidad de Héctor González, el pequeño que sueña con llegar a Colo Colo

Como hay decenas de niños de la categoría 2011 luchando por ser elegidos para incorporarse a las cadetes de Colo Colo, el pequeño Héctor González sabe de sus condiciones como arquero y se tiene plena confianza, según lo señala su papá a DaleAlbo.

Para ustedes como familia, sea cual sea el resultado, ¿qué sienten de que se esté probando acá en el Monumental donde se formaron grandes arqueros?

—Yo creo que es un sueño hecho realidad, porque quizás a lo mejor no tengamos el resultado que esperamos, pero verlo cumplir lo que tú no pudiste cumplir algún día es emocionante. Ver a tu hijo entrar por ahí, chiquitito, hoy día me dijo en la mañana ‘papá, hoy voy a quedar, sea como sea voy a quedar’ y verlo con esa mentalidad, quizás para mí hoy no queda, pero lo que sé y me siento seguro es que va a ser una persona buena en la vida, que no andará como los cabros que andan hoy día. Eso me tiene más que feliz. Más allá del resultado, sé que va a ser una persona de lucha, de esfuerzo para más adelante cuando sea un hombre, y esto se cría acá, estos valores se lo enseñamos acá.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.