Colo Colo se prepara para, en una semana más, tener una de sus celebraciones más esperadas por el Centenario. Enfrentará al Valladolid en dos partidos amistosos que recordarán la muerte de David Arellano, ocurrida durante la gira de 1927 a Europa, precisamente ante ese club español.
Pero además de la figura del fundador de Colo Colo, hay otro jugador por el cual el Popular y Valladolid guardan un profundo vínculo: Patricio Yáñez. El actual comentarista deportivo tuvo un tremendo paso por el cuadro español y prueba de ello son las declaraciones hechas por la prensa especializada en las últimas horas.
En Los Tenores de Radio ADN conversaron con el periodista Carlos Raul Martínez, especialista en Valladolid y al cual lo hicieron elegir entre dos chilenos que jugaron en ese club: Jorge Aravena o Patricio Yáñez. El profesional, ante esa consulta, no dudó.
«Me quedaría con Pato Yañez, he visto jugar a los dos futbolistas. Aravena era un espectáculo, pero el Pato Yáñez aquí dejó una huella de jugador inolvidable, tampoco estuvo demasiado tiempo, pero dejó una huella de jugador total, dribleador, jugador espectáculo de todo”, aseguró.
Patricio Yáñez: el ex Colo Colo que marcó una época en Valladolid
“No te voy a decir que es Dios, pero el Pato Yáñez sí que está entre los 10 mejores jugadores del Valladolid seguro“, recalcó el periodista. Toda una muestra de que el paso, por cuatro años, del campeón de América con Colo Colo en Valladolid generó profunda huella.
Gracias a Yáñez, Valladolid ganó el trofeo más importante de su historia. La Copa de la Liga de España, en 1984. Patricio Nazario anotó un gol durante la campaña y fue figura. A los dos años, se fue rumbo al Zaragoza y luego jugó tres temporadas en el Betis.
Hace poco tiempo, el ex seleccionado nacional participó de un partido homenaje en Valladolid. Fue invitado por Ronaldo Nazario, quien era hasta ese momento, el propietario del club. “Estamos de celebración. Se cumplen 40 años desde aquella inolvidable noche en la que llevaron a este club a su mayor éxito“, decía la carta con la que lo invitaron.
“Eres una leyenda del Real Valladolid, de un club casi centenario. Los aficionados aquí siguen sonriendo cuando se habla de aquel extremo veloz, con desborde, desparpajo, eléctrico. El Pato Yáñez sigue muy presente en la ciudad, y poder tenerte aquí, con nosotros ese día, sería un sueño cumplido”, agrega.