La tarde de este domingo Colo Colo volvió a jugar un partido oficial después de dos semanas, por la fecha 4 de la Copa Chile. El Cacique se trasladó hasta La Calera para enfrentar a Unión San Felipe, a quien venció por 1-0 gracias al solitario gol de Alexander Oroz en el segundo tiempo, y que deja al equipo cerca de la cima de la tabla de posiciones del grupo B.

En el encuentro destacó la presencia de jugadores “cortados”, que aprovecharon de jugar ante la gran cantidad de bajas que tiene Jorge Almirón ya sea por la Selección Chilena o por lesiones. Incluso, se dio el debut de Manley Clerveaux, extremo de 19 años que subió al primer equipo y de inmediato tuvo su estreno en el profesionalismo con la camiseta de Colo Colo.

Cristián Zavala tuvo que ver el compromiso desde la tribuna del Nicolás Chahuán Nazar (junto a Javier Correa, que posee una gastroenteritis), ya que no pudo ser considerado en este partido ideal para sumar minutos y pelear por ser una alternativa. El motivo es una compleja lesión que viene arrastrando desde hace más de un mes, según indicó el periodista Daniel Arrieta en la transmisión de TNT Sports:

Cristián Zavala ha tenido que lidiar este año con una rebelde pubalgia, que es una lesión complicada, por momentos está bien y después vuelve“, dijo el comunicador sobre la compleja molestia física en el pubis, que no deja al extremo jugar con regularidad desde hace ya más de un mes.

Una pubalgia no deja tranquilo a Cristián Zavala en Colo Colo | Foto: Photosport

¿Qué es una pubalgia y por qué es una lesión tan complicada?

La pubalgia es una dolorosa lesión muscular en el pubis, que puede ocasionar molestia ya sea en la zona de los muslos como en el bajo abdomen. La principal complicación para un deportista es que aparece, y reaparece, debido al entrenamiento exigente, obligando a este caso al futbolista dejar de entrenar para recuperarse de esta lesión cuando vuelve a manifestarse.

Clínica MEDS, centro médico especializado en medicina deportiva, entrega más detalles en su sitio web sobre lo que es una pubalgia: “Aparece un dolor en la pelvis anterior, especialmente en el pubis, donde los pacientes reconocen un dolor de muslo en el pubis y abdomen. (Se produce) cuando un paciente sobrecarga su actividad deportiva, con entrenamientos prolongados y extensos, o porque combina deportes. Es clásico que futbolistas o runners asocian otro tipo de actividad física, como entrenamiento funcional, crossfit o spinning, y eso de como resultado una sobrecarga de la pelvis”, dijo el traumatólogo Orlando Paredes en un video sobre la lesión.

Respecto a los tiempos de recuperación, Clínica MEDS detalla que es variable: “En los casos leves puede ser desde tres a cuatro semanas y en los casos más severos pueden llegar incluso al año. Es importante que cuando se manifiestan los síntomas se consulte en sus inicios y no cuando existe un daño mayor con relación a la zona de inserción de los tendones en la región del pubis”.