El partido entre Colo Colo y Unión San Felipe por la Copa Chile marcará un hito importantísimo en la carrera de Manley Clerveaux. Fue en el minuto 78 de partido cuando, al reemplazar a Alexander Oroz, hizo su debut oficial en el profesionalismo, tan solo algunos meses después de ser promovido de la sub 18 a la sub 20 del Cacique.
Los casi 15 minutos que estuvo en cancha no pasaron desapercibidos. Dueño de una importante personalidad, el atacante se dio mañana de hasta encarar y tener una oportunidad de gol que se fue por poco desviado. Mostró rapidez y voluntad para ir a defender cuando el partido así lo pedía. En resumen, un buen debut.
Pero su presencia marcó un hito importante en el club ya que se transformó en el primer jugador haitiano en defender la camiseta de Colo Colo. Sí, anteriormente estuvo Jean Beausejour, pero el es chileno con ascendencia haitiana, por lo que no cuenta en este listado. De hecho, el bicampeón de América nació en Santiago de Chile.
Clerveaux, que llegó a los ocho años a Chile junto a su madre y hermanos, comenzó su periplo en la actividad en la Escuela de Fútbol Municipal de Estación Central y en la Escuela de Fútbol España. Luego, pasó por el Club Deportivo Juventud Independiente para recalar en Real San Joaquín, última estación antes de llegar al Cacique en la categoría sub 16.
Manley Clerveaux y tres más: El listado que integra el jugador de Colo Colo
No son muchos los futbolistas haitianos que han probado suerte en el fútbol chileno, de hecho, Manley Clerveaux es recién el cuarto en hacerlo. El primero en llegar fue Brunel Fucien, quien fuera una apuesta de Nelson Acosta para su Cobreloa en la Copa Libertadores de 2005. Sin embargo, no le fue bien y partió con más pena que gloria.
El segundo fue Ricardo Adé, un defensor central que llegó a Santiago Morning en 2016 y, en 2019 partió a Magallanes, club con el que dio el salto al fútbol ecuatoriano defendiendo las camisetas de Mushuc Runa y Aucas. En 2022, firma por la Liga de Quito y se transforma en bastión importante de aquella escuadra que ganó la Copa Sudamericana en 2023.
El último haitiano, antes de Clerveaux, fue Judelin Aveska quien, en el año 2019, también fue parte del plantel de Santiago Morning. Para su pesar, no tuvo mayor participación y nunca pudo ganarse un espacio, alcanzando a jugar sólo seis partidos en el cuadro microbusero.