Un grupo de nueve jugadores de Colo Colo, más el presidente de Blanco y Negro se vieron involucrados en el denominado “Caso Licencias”. En la Municipalidad de Nancagua, los involucrados obtuvieron licencias de conducir de manera irregular, algo que fue objeto de investigación por parte de la justicia, quien no demoró en actuar.
Por lo mismo, el funcionario municipal que entregó los permisos, Aníbal Valenzuela, ya fue formalizado por esta situación y, actualmente, se encuentra en prisión preventiva. De esta manera, la Fiscalía de Santa Cruz solicitó la formalización de los futbolistas del Cacique y de Aníbal Mosa, la cual se llevará a cabo el día 12 de noviembre.
Según detalla ADN Radio, todo esto se dio luego que “Alan Saldivia, Daniel Gutiérrez, Diego Plaza, Dylan Portilla, Eduardo Villanueva, Lucas Soto, Marcos Bolados, Maximiliano Falcón y Óscar Opazo fueran a declarar ante los tribunales de la región”. Esto, le viene muy bien a los involucrados ya que, al colaborar con la investigación, estarán mejor aspectados ante el Juez de Garantía.
La gran duda recaía en qué pasaría con los partidos por Copa Libertadores en caso de que se dicte alguna medida cautelar. Para tranquilidad de todos, la fecha de formalización no se topa con la llave ante River Plate ni tampoco con la de una eventual semifinal. Por lo mismo, los Albos no tendrán problemas para jugar el certamen continental, ni para salir del país.
¿A qué se arriesgan los jugadores de Colo Colo por el Caso Licencias?
Es el mismo jefe de la fiscalía de Santa Cruz, Claudio Meneses, quien señala que “al funcionario la pena puede ser superior, parte de tres años y un día, hasta 10 años, con una multa. En el caso de los futbolistas es más difícil que puedan verse involucrados porque tiene que haber amenazas, sobornos o alguna situación parecida, no lo descartamos. Claramente, la responsabilidad del funcionario municipal en principio es más clara”.
De todos modos, habrá que esperar qué medidas cautelares solicita el fiscal del caso. En ese sentido, la colaboración de los jugadores puede ser crucial a la hora de que se pida una medida menor, que no intervenga con las funciones de los futbolistas albos a la hora, por ejemplo, de salir del país para una eventual final de la Copa Libertadores.
En ese escenario, las medidas cautelares que podrían recaer en los involucrados son la obligación de presentarse cada cierto tiempo ante la autoridad correspondiente (firma mensual, por ejemplo), retención de la licencia de conducir o prohibición de obtener licencias de conducir en la Municipalidad de Nancagua. Ahora, en el caso de que sea un acusador más estricto, puede pedir el arraigo nacional, aunque, según pudo averiguar DaleAlbo, las conversaciones de los abogados de Blanco y Negro con la Fiscalía están en un buen puerto, por lo que se espera una salida que favorezca a ambas partes.