El año de Colo Colo se puede explicar desde varios puntos de vista y, uno de ellos, tiene relación con el pésimo rendimiento de algunos jugadores. Un plantel que se armó para pelear en la Copa Libertadores no dio el ancho y, uno de los más criticados, ha sido Salomón Rodríguez, quien llegó como gran precio desde Godoy Cruz y sólo ha marcado dos tantos (ambos por Copa Chile).
Para su pesar, además, Fernando Ortiz lo cortó. En las últimas semanas, sólo vio algunos minutos ante Coquimbo Unido y, de ahí, incluso, fue apartado de las citaciones, pese a que el Tano quería recuperar su confianza. Sin embargo, todo parece indicar que el tiempo se acabó y, ahora, deberá trabajar horas extras para volver a tener participación.
Más allá de que la opinión sobre su desempeño parece unánime, hay quienes le quitan responsabilidad al charrúa. Por ejemplo, Alejandro Cappuccio, uno de sus formadores y DT que lo hizo debutar en Rentistas, habló con La Tercera y desmenuzó lo que ha sido el año del atacante, poniendo una cuota de culpa al momento de Colo Colo.
“Es un jugador que tiene todo para crecer, lo que pasa que el fútbol son contextos y los contextos del equipo a veces hacen que las individualidades no puedan demostrar todo lo que saben o que potencialmente esperaban de él. Pero él, en la liga argentina, mostró lo mismo que con Rentistas y eso hizo que lo comprara Colo Colo. Entonces, la pregunta que habría que hacerse es si le están llegando las asistencias que le llegaban en los otros dos clubes previos. Eso lo puede hacer mucho más profundo el análisis el club en el que está. Si Salomón Rodríguez no ha rendido, también es por el momento que vive Colo Colo”, expresó Cappuccio.
Las virtudes que tiene Salomón Rodríguez, según su ex DT
El estratega siguió profundizando en sus virtudes y contó que lo dirigió “en Rentistas desde el año 2020 y parte de 2021. Debutó con nosotros y realizó muchos goles como 9 de área con un perfil zurdo y un remate con anticipo ofensivo, muy bueno y con un juego aéreo espectacular. Ese era un equipo que atacaba mucho y tenía muchas opciones. Salomón andaba bien en los duelos individuales, con buenas asistencias. Hacía pesar su físico y, sobre todo, el perfil zurdo. Tiene un remate muy fuerte y rasante. Acá duró poquísimo y se fue al tiempo a Godoy Cruz”.
“Es un futbolista muy bueno en los desmarques de apoyo y no tiene mal pase, lo que sí que su característica principal es dentro del área, de vértice a vértice del área y con anticipos ofensivos muy buenos de juego aéreo o de pie. Es un finalizador que un último pase. Puede jugar como segunda punta, pero depende de cuál sea la otra punta. Si el club está jugando con dos puntas, perfectamente puede ser uno, lo que sí no es un enganche. Es un 9 neto”, agregó.
“Colo Colo también está en deuda”
El ex entrenador de Nacional siguió ahondando en el hecho de que Colo Colo tiene mucha responsabilidad en el mal rendimiento del ariete. Según su visión, “de acuerdo a la inversión que se hizo, esperaban más, pero yo creo que Colo Colo también está en deuda. El equipo se acostumbró a ganar y, bueno, este momento que es negativo puede hacer que el análisis individual no sea correcto o no sea real. En contextos positivos, ha rendido mucho”.
Para cerrar, apuntó que “Salomón es un chico muy maduro para la edad que tiene, lo que pasa que es joven. Condiciones tiene, condiciones anímicas tiene, yo lo que sí creo es que a veces cuando se busca establecer los rendimientos de un jugador no se analiza el contexto. Entonces, claro, si el 9 no hace goles, capaz que se empieza a cuestionar es al jugador, que es quien queda más expuesto. Colo Colo tampoco está pasando un buen momento. Es un jugador que hay que esperar. Los clubes grandes no tienen paciencia, ese es el tema, porque es ganar hoy y más Colo Colo con los cientos de miles de hinchas que tienen, entonces el tema es que a veces se busca como culpable a quien no lo es. Salomón está haciendo una carrera bárbara, ahora con un pasar no muy bueno de su club y eso lo ha contagiado a él también en cuanto a las críticas”.
