Colo Colo recibió un duro castigo en la Conmebol por los incidentes en el partido con Fortaleza, que obligaron a que el duelo sea cancelado. Derrota 3-0 ante los brasileños, cinco partidos como local y otros cinco como visita sin público y una multa de 80 mil dólares son las principales sanciones que recibió el Cacique en la Copa Libertadores.

Desde el Estadio Monumental señalan que quieren apelar a este fallo: “Es una sanción muy dura, una situación compleja para Colo Colo. Creo que se realizó el anuncio de la apelación. Vamos a conversar con Blanco y Negro directamente para informarnos más en detalle de los alcances de lo que va a ser esa apelación“, dijo este jueves el presidente del CSD Colo Colo, Edmundo Valladares.

Sobre la apelación que prepara Blanco y Negro, con el estudio jurídico internacional Senn Ferrero, Las Últimas Noticias conversó con Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP. El abogado detalló los tres finales que tendría el recurso de Colo Colo en la Conmebol:

Todo recurso de apelación puede tener tres salidas. Una, que deje sin efecto la sanción o la rebajen, otra es que aumenten las penas, y la tercera es que se rechace la apelación y la sanción quede exactamente igual. Esto pasa en cualquier tribunal, no solamente en los de fútbol”, comenzó el jurista.

Colo Colo apelará al fallo de la Conmebol | Foto: Photosport

¿Colo Colo se arriesga a recibir una sanción mayor en la Conmebol?

Para Ángel Botto, es muy difícil que el Cacique tenga una sanción mayor en una apelación a la Conmebol, como por ejemplo más partidos sin público o una descalificación:

“Si miramos la reglamentación, el tribunal Conmebol aplicó sanciones bastante altas, que están en los rangos superiores de las penas estipuladas por el reglamento. Por lo tanto, si Colo Colo hace una buena defensa, dedicada, podría obtener, a lo menos, una rebaja de la sanción. No creo que le vayan a dejar sin efecto, pero podría obtener una rebaja. En ningún caso veo posible que aumenten la sanción, porque ya está en los rangos superiores de la pena reglamentada“, dijo el ex presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

“Lo que llama la atención, eso sí, es el monto de dinero que le fijaron. Creo que una apelación podría bajar la penalidad en cuanto a la cantidad de partidos sin público, pero aumentar la multa en dinero“, añadió, sobre la posibilidad de que la multa sea mayor de los actuales 80 mil dólares.

Y por último, indicó a LUN cuándo estaría listo el fallo a la posible apelación del Cacique: “De acuerdo a mi experiencia y a lo que yo he visto, debiera estar resuelto en no más de dos o tres semanas. Porque los antecedentes ya están, no hay que acompañar nuevos. Lo que se discute, básicamente, es la pena y las atenuantes que Colo Colo pueda hacer valer para los efectos que se las ponderen de manera más adecuada, y con ello le permitan disminuir la penalidad”.