Sin lugar a dudas que el principal sello de Fernando Ortiz en Colo Colo han sido las oportunidades a los juveniles, quien ha subido a varios a entrenar junto al primer equipo y otro tanto ha sumado minutos en lo que han sido los amistosos.
De hecho, el Tano incluyó a varias jóvenes promesas en la delegación que viajó a la región de Los Lagos para el amistoso ante Deportes Puerto Montt y en la oncena que paró en el último entrenamiento, hay dos grandes sorpresas: Víctor Campos y Benjamín Pérez.
En conversación con el programa ESPN F90, el estratega argentino se refirió a la masiva presencia de jugadores de las divisiones menores y desclasificó una paternal charla que tuvo con los canteranos en el complejo del Sifup.
“Colo Colo tiene unas juveniles muy interesantes”
En primera instancia, el DT sostuvo que “yo creo que Colo Colo tiene unas fuerzas básicas o juveniles muy interesantes. He ido a ver a las juveniles y los chicos en su fecha de Liga y considero que tiene muy buenas fuerzas básicas. A mí me gusta”.
“Después, particularmente, más allá de que vivamos una crisis a nivel selección, las cosas se empiezan arreglando desde abajo. Considero que, si las cosas se arreglan desde abajo, obviamente el proceso es un poco más largo, pero la idea es que desde abajo se vaya sembrando esa semilla que el día de mañana podamos disfrutar a los jugadores que nos representan en el país”, añadió.
Consultado sobre la posibilidad de que un formado en casa le quite el puesto a un experimentado, el profe afirmó que “lo sigo diciendo, para mí el juvenil es el empuje al profesional, el juvenil es el que tiene el hambre de querer jugar, el juvenil es el que obliga al profesional a trabajar al día a día, al cien. Si yo considero que un juvenil hace lo que yo quiero dentro del campo de juego, va a jugar el juvenil”.
Bajo esa misma línea, el deté aseguró que “se lo dije a Aníbal en su momento, y él me apoyó, y a los jugadores del primer día que yo tuve la primera charla se lo dije. Si el juvenil cumple con lo que yo quiero, y por delante tiene un compañero que compite y es un jugador de nombre, jerarquía, o lo que nosotros tenemos dentro del plantel, va a jugar el juvenil”.
“Y lo demostré con el Chino (Leandro Hernández), el Chino a mí me gustó en su momento, y jugó el Chino. Después la circunstancia de juego obviamente puede variar y cambiar de la manera que sucedió, pero si él está preparado va a jugar”, complementó.
Fernando Ortiz detalla paternal conversación con los juveniles de Colo Colo
Para finalizar, Ortiz detalló lo que fue una conversación que mantuvo con las promesas albas y señaló que “cuando yo fui jugador, vengo de otra camada y de otras historias, nunca tuve la posibilidad de que un entrenador de Primera División me siente y me explique la situación que vivía hoy el joven. Yo los agarré hoy a esos jóvenes y les dije que aprovechen esta posibilidad que tienen un entrenador que hoy les da chance a los juveniles, quizás anteriormente sí la tuvieron o no la tuvieron, pero que cada momento y cada minuto que yo les dé dentro del campo juego, ellos lo van a aprovechar”.
“Porque en el momento que yo decida jugar, con juveniles lo van a hacer. Ellos tienen que saber que las oportunidades aparecen en el momento indicado y sabemos. Puede ser un minuto, cinco, diez, quince, noventa minutos. Pero suelo tener esas charlas con los juveniles”, cerró.