Tanto Colo Colo como Cerro Porteño y Alianza Lima fueron elegidos para disputar la Copa Libertadores en el grupo A, que tiene al cabeza de serie Fluminense, el actual campeón del torneo. Incluso, el elenco brasileño es el subcampeón del Mundial de Clubes, y reciente ganador de la Recopa Sudamericana.
También destacan sus diversas figuras en el plantel que dirige Fernando Diniz, como el multicampeón con Real Madrid, Marcelo, o el ex Bayern Múnich y Juventus, Douglas Costa. También hay importantes nombres como Paulo Henrique Ganso, Felipe Melo, Renato Augusto y Germán Cano, reconocido como el Mejor de América en 2023.
Desde Río de Janeiro conversó con DaleAlbo el periodista chileno José Tomás Fernández, radicado desde hace más de un año en Brasil. El comunicador destaca los puntos altos del Flu que debe tener en cuenta Colo Colo: “Fluminense es un equipo que trata siempre de ser protagonista, jugar mucho con el balón e iniciar la jugada en zona baja. Su fortaleza es el juego colectivo, y si andan fluidos y en su día, te pueden hacer un destrozo como le hicieron los cinco goles el año pasado a River Plate, y si no, también pueden aparecer individualidades”.
“Jhon Arias está en muy buen nivel, creo que este será su último año en Sudamérica, Germán Cano en el área no perdona, tiene futbolistas que son suplentes y te pueden marcar la diferencia, como Renato Augusto, como Douglas Costa, también ficharon a David Terans que le han dado pocos minutos, entonces tiene a qué echar mano el técnico si no le resulta el plan original”, advirtió sobre el amplio plantel que posee.
Fluminense también tiene sus debilidades
Si bien Fluminense es el mejor equipo del continente, ratificado en la obtención de la Recopa Sudamericana sobre Liga de Quito hace algunas semanas, no comenzó de buena manera el año en el Campeonato Carioca, uno de los torneos estaduales previo al inicio del Brasileirao.
Obtuvo seis victorias, tres empates y dos derrotas en la fase regular del torneo, en la que clasificó a la fase final como cuarto del torneo luego de no poder ganarle nunca a los equipos importantes de Río. En semifinales fue eliminado al caer 2-0 en la llave con su clásico rival Flamengo, sin apuntarle al arco en la vuelta.
José Tomás Fernández puntualiza en la avanzada edad de la zaga como uno de sus puntos bajos y que podría aprovechar Colo Colo si es que llega al torneo en buen nivel. Además, indica que Fernando Diniz perdió mucho con la partida del defensa central Nino al Zenit de Rusia, ya que le entregaba buena salida y excelentes coberturas en el fondo.
“La debilidad creo yo es defensiva, tiene una defensa que tres de los cuatro titulares son de avanzada edad: Samuel Xavier (lateral derecho, 33 años), Felipe Melo (central, 40 años) y Marcelo (lateral izquierdo, 35 años) están conviviendo últimamente con muchas lesiones y no encuentran ese partner de Felipe Melo en la defensa. Si hay alguna expulsión, alguna suspensión o algún cambio se termina complicando el equipo y me parece que ahí está el problema”, menciona el periodista nacional.
“Aprovechar bien la subida de los laterales (Samuel Xavier y Marcelo), que muchas veces dejan espacios, y presionar la salida de los centrales que no es tan pulcra como el año pasado“, finaliza con los dos puntos que debe trabajar Jorge Almirón para hacerle daño al actual campeón de América.