En un club grande como Colo Colo no son muchos los juveniles que tras formarse como jugadores en el Fútbol Joven llegan al primer equipo, pero no solo para debutar, sino que para mantenerse en el tiempo y comenzar una carrera soñada en Primera División.
Abundan los que comienzan con mucha ilusión en la cantera, pero no llegan siquiera a tener un contrato profesional. Es el caso de Martín Silva, mediocampista que a sus 20 años a fines de 2024 no recibió un contrato tras siete años en las series menores, y en vez de probar suerte en otro equipo, decidió reinventarse y colgar los botines para dedicarse a los estudios.
En entrevista con el medio AS Chile, el ahora exjugador confesó que logró ingresar a la Universidad Andrés Bello para estudiar Ingeniería Civil Industrial: “He conocido muy buenas personas, ha sido una experiencia bastante bonita. Siempre me gustaron las matemáticas, me considero bastante bueno en eso. Y también porque la carrera tiene un amplio campo laboral”, comenzó sobre su experiencia en la educación superior y el motivo de la elección de su futura profesión.
Eso sí, indicó que sigue jugando fútbol en su casa de estudios, para así tener la opción de regresar algún día a las canchas pero a nivel profesional: “Uno siempre tiene que dejar la puerta abierta, porque no se sabe lo que puede pasar en el futuro. Pero hoy estoy centrado en mi carrera y en la selección de fútbol de la universidad, quiero dar lo mejor en ambas”.
Martín Silva y la compleja decisión de retirarse a los 20 años en Colo Colo
Martín Silva era parte de la Proyección de Colo Colo en 2024, y llegó a disputar la Copa Libertadores sub 20. Al no poder conseguir un contrato profesional, decidió estudiar y a la vez postergar su sueño de ser jugador de fútbol, según lo describió a AS Chile:
“Fue una decisión difícil, y lo conversé con mi familia. Desde que tengo uso de razón, mi sueño era ser futbolista. Pude haberlo conseguido, quizás no en un equipo como Colo Colo, pero sí en algún otro club. Pero al final en la vida hay que tomar decisiones y yo decidí que lo mejor en este momento era entrar a estudiar. Fue un momento bastante triste, porque mi objetivo era tener uno (contrato profesional). Veía que quizás tendría que salir a préstamo o irme libre… Y teniendo esas opciones en mano, y la chance de estudiar con una muy buena beca universitaria, decidí tomar eso”, declaró el futuro ingeniero civil industrial.
Finalizó con palabras para excompañeros que hoy están en el primer equipo como Vicente Pizarro y Eduardo Villanueva, quienes le desearon éxito en Instagram cuando anunció su temprano retiro del fútbol: “Con Eduardo somos muy buenos amigos, siempre estamos hablando. Y sobre el Vicho, también es una muy buena persona. No nos tocó estar tanto tiempo juntos, porque él es un poco más mayor, pero me alegro que esté triunfando tanto en Colo Colo como en la Selección. Estoy muy contento por ellos dos”.