El fútbol chileno está de luto. A sus 60 años falleció Jorge Armando Cortés Villagrán, histórico arquero de Everton de Vila del Mar, como también de otros clubes nacionales, entre ellos Colo Colo, del cual guarda una particular historia en la década de los 90.
A través de un comunicado, fue su hijo, Cristian Cortés, quien dio a conocer la triste noticia. “Tras una batalla de recuperación por las secuelas de un infarto cardíaco, hoy lunes 22 de diciembre falleció mi padre, Jorge Cortés. En sus últimos días su estado fue crítico y, durante las últimas horas, el deterioro progresivo de sus funciones vitales lo llevó a dejar de responder”, dijo.
“Confío en que todo llegó a su tiempo y que se hizo todo lo imposible para mantenerlo con vida. En nombre de nuestra familia, quisiera dar las gracias al equipo médico del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, quienes se encargaron de cuidar a mi padre”, agregó su hijo en la misiva.
Identificado con los colores ruleteros, sus buenas campañas lo hicieron recalar en el Estadio Monumental, y entra en la historia al tener la tercera mejor marca de imbatibilidad en la historia del Campeonato Nacional, con más de 988 minutos sin recibir goles en la temporada 1985.
El paso de Jorge Cortés por Colo Colo en 1992
Tras obtener en 1991 no solo la Copa Libertadores, también el Campeonato Nacional, para 1992 asomaba agitado con varias competencias más, como la propia Gloria Eterna, la Recopa Sudamericana y la Interamericana. Por eso, Mirko Jozic necesitaba de un plantel muy amplio.
En ese contexto, es donde aparece Jorge Cortés. El primer semestre de ese año lo pilló en un copero Coquimbo Unido, para pasar a Colo Colo en mayo de 1992, a pedido del entonces DT. Eso sí, tuvo pocas chances ante dos nombres que hicieron historia en el plantel: Daniel Morón y Marcelo Ramírez.
De hecho, jugó su único partido para la penúltima fecha del Campeonato Nacional 1992, el 12 de diciembre en la victoria por 5-3 ante Unión Española en el Estadio Nacional, con cuatro anotaciones de Aníbal González y otro de Rubén Martínez. Por el Rojo de Santa Laura anotó un doblete Juan Castillo, con otro gol de José Luis Sierra.
En la desaparecida revista Minuto 90, Jorge Cortés declaró que defender el pórtico del Popular fue un honor y no sintió ningún tipo de nervios, como tampoco presión. “Lo más importante es ganar y Colo Colo lo consiguió. Mi actuación fue normal y en ningún momento me sentí nervioso o presionado por defender la valla de Colo Colo. Fue un honor y estimo haber salido adelante”, señalaba en ese entonces.
Mira lo que pasó en ese partido desde el 3:06
Tras el Popular, su retiro fue en México
Luego del Estadio Monumental, la carrera de Jorge Cortés siguió en Palestino, donde lo salvó del descenso, regresó a Everton y luego en Regional Atacama, para saltar al fútbol mexicano, donde jugó en el Real Sociedad de Zacatecas, Guerreros de Acapulco e Irapuato, donde puso término a su actividad en 1998.
Desde DaleAlbo enviamos nuestras condolencias y el más fuerte de los abrazos a quienes conocieron a Jorge Cortés, a sus cercanos, familiares, amigos, como también a Everton de Viña del Mar.
