Colo Colo tiene todo listo para saltar a la cancha del Estadio Raimundo Sampaio de Belo Horizonte y enfrentar a América Mineiro por Copa Sudamericana. Los Albos buscan conseguir un boleto que los clasifique a octavos de final de la competición y, para aquello, deberán tener en cuenta lo que pasó en la ida en el Estadio Monumental.
Es que, pese a ser una importante ventaja, esta no es definitiva. El plantel albo estaba cerrando el partido con un 2 a 0 pero, en los últimos minutos, Alé puso el descuento y dejó abierta la llave para el compromiso que se desarrollará en el estado de Minas Gerais.
¿Cómo se define la llave en Copa Sudamericana?
El equipo que clasifique a los octavos de final de la Copa Sudamericana será el que obtenga más puntos después de los dos partidos jugados. En caso de igualdad, como es costumbre, se deberá revisar el marcador global para conocer al equipo con mejor diferencia de gol que será el que pase a la siguiente ronda.
En este aspecto, es el conjunto nacional el que corre con ventaja. Un 2 a 1 a favor, le permite ganar por cualquier diferencia y hasta empatar por cualquier marcador. Eso sí, todo se complica en caso de una derrota, ya que, si Colo Colo cae por un tanto, comienzan a jugar los criterios de desempate.
¿Qué pasa si Colo Colo empata en el global con América MG?
Si la diferencia de gol es la misma para ambos equipos, hay que revisar el próximo criterio de desempate. Así, tal y como se instauró hace un par de temporadas, el gol de visitante dejó de ser un factor al momento de definir al ganador de una llave. Por lo tanto, en caso de igualdad, todo se decidirá por medio de lanzamientos penales.
Esta regla se mantendrá durante todas las fases de Copa Sudamericana, a excepción de la final, la cual será a partido único. En este último compromiso, en caso de igualdad en los 90 minutos, todo se resolverá en un tiempo suplementario de 15’ por lado y, de no variar el resultado, serán los penales los que consagrarán al campeón de la otra mitad de la gloria.
Así las cosas, el Popular se medirá ante América MG a partir de las 18:00 horas de Chile. Si el elenco de Quinteros logra un triunfo o un empate, se medirá ante RB Bragantino por los octavos de final de la Copa Sudamericana. De perder por un gol, los penales decidirán quien sigue con vida y, en el peor de los casos, si el Cacique cae por dos o más tantos de diferencia, será el cuadro brasileño el que celebrará.