Colo Colo Femenino finalizó su participación en la primera rueda del Campeonato Nacional Femenino 2023. Las Albas clasificaron con comodidad a la liguilla por el título, siendo el segundo mejor equipo en la tabla de posiciones, pero el más goleador y el menos batido. Mientras eso ocurre dentro de la cancha, fuera de ella, los dirigentes siguen buscando opciones para reemplazar a Luis Mena, quien partió a la selección chilena. En los pasillos del Estadio Monumental ya hay nombres dando vuelta, uno de ellos es el de Gustavo Levine, entrenador argentino con siete temporadas dirigiendo en el fútbol femenino.

DaleAlbo conversó en exclusiva con la nueva carta que tiene Blanco y Negro para asumir la banca del Cacique Femenino, que hoy está en manos de Mario González, quien se encuentra de forma interina. Levine, quien hace unos meses conversó con Pablo Milad para poder dirigir a La Roja cuenta con pasos tanto por clubes de primera como del ascenso del fútbol trasandino.

En la ocasión, el adiestrador argentino de 58 años y quien se encuentra en Villa Unidas de la Primera C, narró su entusiasmo por internacionalizar su carrera, la jugadora que más le llama la atención en el Popular, las fortalezas y debilidades que ha encontrado en la escuadra de Pedrero y el proyecto que involucra a las inferiores para el crecimiento del club.

El entusiasmo por dirigir Colo Colo Femenino

“En principio porque como profesional la búsqueda de crecimiento tiene que ser algo permanente. Colo Colo es el último campeón y va a estar representado al país en la Copa Libertadores. Entonces es un crecimiento personal, es un grande de América Colo Colo en todo sentido. Yo he sido jugador de Boca Juniors y cómo simpatizante de Boca Juniors siempre cuando Boca le toca enfrentar a Colo Colo hay como un llamado de atención. Todo eso converge en que me interese poder tener acceso a dirigir a un equipo tan grande”.

La jugadora que más le ha llamado la atención en el Cacique Femenino

“A mí me está asombrando actualmente la performance que está teniendo Javiera Grez. La verdad es que la veo con un olfato, ha hecho un gol de cabeza, que definió tan bien, buscando ella la pelota y la ubicación, ese olfato goleador que tiene. Por lo menos, de los últimos partidos ella me está asombrando como una muy buena performance”.

Las fortalezas y debilidades que ha visto en el equipo

“Es un equipo que intenta siempre ser protagonista, que intenta el buen trato del balón, eso se asocia con mi idea de juego. No buscan defenderse y salir al contragolpe, buscan siempre ser protagonistas. La historia del club lleva también que sea Colo Colo más protagonista que otros clubes, pero lo intenta con la U también, entonces no es según el rival. Es uno de los valores que tiene el equipo de Colo Colo hoy”.

“Como todo equipo grande las debilidades empiezan cuando el otro equipo rival propone salir a ganar el partido. Hay cuestiones que un equipo con las características de ser protagonistas puede llegar a demostrar algunas falencias en zonas defensivas, que no tiene que ver con alguna jugadora puntual o con un puesto puntual o con la defensa. Considero mucho el trabajo en equipo y creo que las 11 jugadoras deben preparar cada acción y cuando no tenemos la pelota hay que intentar recuperarla con la mayor prontitud posible“.

Los entrenamientos de Gustavo Levine

“Hay una protagonista ineludible en cualquier partido de fútbol que es la pelota. Es el elemento que todas las jugadoras deben dominar al 100% de ser posible. Los entrenamientos se asocian de una preparación física que acompañe el proceso de crecimiento del equipo, el proceso futbolístico que aporten los valores necesarios que las jugadoras tengan las condiciones físicas que el sistema requiera”.

Si tenemos que proponer una pronta recuperación de la pelota una vez que la tiene el rival tenemos que tener jugadoras preparadas físicamente. En mi forma de entrenar, apuesto al juego asociado a entrenar el proyecto fútbol, es decir, jugar mucho al fútbol, que es lo mejor que deben hacer las jugadoras”.

Gustavo Levine es una de las opciones para dirigir a Colo Colo Femenino. Foto: Facebook Gustavo Levine

Preparado para afrontar los desafíos nacionales e internacionales de Colo Colo Femenino

Nosotros como entrenadores y entrenadoras hacemos una autoevaluación de cuáles son nuestras condiciones. Profundizamos nuestras capacidades personales, que tiene que ver con liderazgo, que tiene ver con la forma de comunicación, que tiene que ver con los conocimientos puntuales futbolísticos, que no siempre se asocian con los resultados que hemos obtenido a nivel deportivo en cada equipo que hemos estado. Todas estas cuestiones se adquieren en la vida cotidiana y en las aulas y creo que me toca esta posibilidad en un momento profesional y de vida en el que tengo la madurez necesaria como para abordar las distintas problemáticas“.

El proyecto en las inferiores de Colo Colo Femenino

Sin lugar a duda. Hoy el fútbol femenino tiene la urgencia de entrenar con las jugadoras que están en Primera División y las selecciones. Jugadoras que no han llegado a estas distancias como una formación tal como ocurre en el fútbol masculino, de ahí las grandes diferencias. Apostar hoy a lo formativo es apostar al crecimiento del club. Si un entrenador o entrenadora se propone solamente salir campeón con la Primera División de un club o con la selección mayor de una federación, creo que está apostando al 20% de sus posibilidades como persona comprometida con el fútbol”.

Cualquier entrenador o entrenadora de la categoría máxima de un club o de una selección tiene que estar encima de lo que ocurre con las categorías formativas porque justamente se asocia con el crecimiento del club. No debemos dejar solamente resultados deportivos, sino que debemos dejar resultados organizacionales y vaya si lo es que jugadoras jóvenes aspiren a jugar en una Primera División a partir de la elección del entrenador de la Primera División, no es una recomendación de un entrenador o entrenadora de categorías formativas, que por supuesto debe ser algo que ocurra también, sino que es el compromiso de ese entrenador o entrenadora de la máxima categoría de sentarse a observar qué es lo que pasa por debajo, en las categorías inferiores“.

Acercamientos con la dirigencia de Colo Colo

“Un acercamiento desde mi intención personal. He podido dialogar vía email y vía contacto telefónico con algunos dirigentes máximos y ahí están mis antecedentes. He hablado con Daniel Morón con Piero también. Yo sé que la evaluación será puntual, estoy agradecido que hayan recibido mis antecedentes y feliz de estar ahí, de estar entre las personas que se interesan de dirigir Colo Colo”.

Cómo se define como entrenador

“Un entrenador que busca siempre que cada encuentro futbolístico sea un espectáculo y la verdad que el ganar por ganar no me gusta, me gusta ganar como consecuencia de un buen juego de un buen espectáculo. El resultado deportivo debe ser una consecuencia de todo eso. Por su puesto, que a todo entrenador o entrenadora nos gusta ganar y hacemos todo para salir a ganar, nadie sale a perder. Hay una tendencia a veces maliciosa de decir que la tenencia de la pelota no sirve para nada y no, tiene que ser una tenencia de pelota eficiente y eso es lo que busco como entrenador”.

El sueño si dirige Colo Colo Femenino

Sería una felicidad muy grande poder transformarme en el entrenador de un club como Colo Colo. Poder brindarle a un club grande que se destaca en América del Sur como uno de los que mejor exponen el fútbol y poder darle todo mi conocimiento y experiencia. Poder contribuir al crecimiento del fútbol sudamericano femenino es uno de mis objetivos y estoy dispuesto a que un día la hinchada de Colo Colo grite uno de los goles de Colo Colo Femenino y yo sea el entrenador“.