14 días han pasado desde que dos hinchas de Colo Colo fallecieron en las afueras del Monumental. Las circunstancias todavía se investigan, pero todo apunta al atropello de un carro de Carabineros que circulaba sin la precaución necesaria por el sector e intentó frenar una avalancha en el sector Océano.
La situación generó un dolor inmenso en todo el pueblo colocolino. El Centenario se tiñó de luto y, además, a nivel deportivo se terminó provocando la suspensión del duelo ante Fortaleza por la invasión de hinchas a la cancha, con consecuencias dentro y fuera del gramado.
Mientras tanto la investigación continúa y este jueves habló el abogado de la familia del menor fallecido. Este aseguró que buscan que al Carabinero se le juzgue por homicidio calificado considerando que hubo un desmedido actuar en el procedimiento de ese día.
José Henríquez Muñiz, abogado de la familia de Mylan Liempi, en conversación con LUN, señaló que “nuestra visión se funda en los antecedentes conocidos por la prensa y también que ha recabado la propia familia como declaraciones y videos que le han llegado.
Hincha de Colo Colo fallecido: abogado de la familia de Mylan apunta a un homicidio calificado
“Nuestra versión es que Mylan fue embestido directamente por el carro policial junto a otras personas. De aquellas una más falleció (Martina Pérez) y hubo más lesionados que no han querido aparecer públicamente por temor a represalias. Mylan iba ese día con amigos adolescentes y adultos, todos de la población Jaime Eyzaguirre en Macul”, agregó.
“Evidentemente, hay un actuar policial desmedido, que no se ajusta a protocolos, con el uso de un vehículo blindado en contra de civiles que se movilizaban a pie y en donde muchas personas indicaron a los policías que se detuvieran y el vehículo siguió su marcha”, detalló.
“Nosotros calificamos esa conducta como homicidio calificado, pero con la investigación se verán las responsabilidades efectivas, la participación de funcionarios policiales y/o terceros y el delito por el que esperamos se formalice a dichas personas“, aseguró.
Además, dejó en claro que si es que el menor portaba o no su ticket es absolutamente irrelevante para la investigación. “El mantener el ticket no habría generado un resultado diverso, las víctimas hubieran fallecido igual por el actuar desproporcionado de los agentes”, señaló.
Vale recordar que lo sucedido en aquella fatídica jornada en el Monumental provocó también querellas contra Carabineros desde diversos sectores de la sociedad, entre ellos el Instituto Nacional de Derechos Humanos, también acusando actuar desmedido de la institución.