Son varios los casos en Colo Colo de jugadores que se forman en Macul y que, luego, no tienen cabida en el primer equipo por lo que toman la decisión de partir. Muchos, por las urgencias que tiene el equipo y, otros, porque no logran madurar a tiempo y se demoran en explotar para estar al nivel del plantel estelar.

En el Cacique hacen un mea culpa, pero también saben que se debe a la poca promoción del fútbol joven en nuestro país. La inexistencia de un torneo de reservas o la inversión que se realiza en las series menores a todo nivel. Así, por ejemplo, el Gerente Deportivo del Cacique, Daniel Morón, entregó dos casos que siguen penando en el Popular.

En conversación con Radio Cosmos, de la Región de Valparaíso, el Loro, junto con asegurar que en Argentina “el deportista madura mucho más temprano”, entregó el ejemplo de Felipe Loyola, quien es figura en Independiente, pero que dio una vuelta larga para poder consolidarse y ser, incluso, parte de la Roja.

“Voy a poner un ejemplo que le toca de cerca a Colo Colo: el caso de Felipe Loyola. Es un chico que hizo todas las divisiones menores acá, que lo mandamos a préstamo al Fernández Vial por un año y después por otro. Como después tenía 23 años, quedó en libertad de acción y lo piden en Huachipato. Ahí explota. Hoy nos encontramos con Loyola jugando a un gran nivel en Independiente de Argentina, siendo seleccionado nacional”, comentó Morón.

Felipe Loyola se formó en Colo Colo. | Imagen: Fútbol Joven Chile.

En Colo Colo se lamentan por el caso de Williams Alarcón y Felipe Loyola

Pero no sólo puso a Loyola de ejemplo, sino que también de Williams Alarcón quien, a pesar de tener un buen inicio en el Cacique, poco a poco se fue quedando sin oportunidades. En esa línea, Morón contó que “pasó con Williams Alarcón. En Colo Colo no tenía espacio, le faltaba algo, fue a préstamo a La Calera, jugó, empezó a tener rodaje y termina en Huracán en Argentina”.

Ahí fue donde dio una solución. Para el campeón de América con el conjunto albo, “tenemos que apurar los procesos. No sé de qué manera, no me atrevo a decir de qué manera”, aunque se aventuró con una posible alternativa que, hace rato, es pedida a gritos por varios formadores del fútbol chileno.

Estos jóvenes de 17-19 años, si tuviésemos un torneo de reserva, donde pudieran jugar con profesionales o jugadores que están volviendo de lesiones. En Argentina es una categoría muy fuerte que les permite a futbolistas de 17-18 años, a quienes están más avanzados, competir con otros de 25 o hasta 30, en un ritmo diferente. Eso yo creo que podría favorecernos”, cerró Daniel Morón.