El Campeonato Nacional 2023 volvió a la acción y, uno de los partidos que se robó la atención de los fanáticos del fútbol, fue el de Huachipato ante Universidad de Chile. Los azules derrotaron a los Siderúrgicos por 2 a 1, con una gran actuación de Lucas Assadi. El rendimiento de la promesa laica despertó la atención de algunos periodistas que, incluso, se atrevieron a compararlo con los inicios de Matías Fernández en Colo Colo.

Fue Cristián Caamaño quien, en Deportes en Agricultura, no tuvo miedo al sentenciar que “cuando uno ve jugar a Assadi, ve cosas que le vio en sus comienzos, cuando estaba en su proceso de formación, a Matías Fernández. Después Matías dio un salto de calidad tremendo, pero nadie se imaginó seis meses antes que Fernández haya tenido un 2006 tan fenomenal”, desatando todo tipo de comentarios a través de redes sociales.

Imposible comparar a Matías Fernández con Lucas Assadi

Es que, sin desconocer el talento y el tremendo futuro que tiene el futbolista de la U, lo que hizo Matías Fernández en Colo Colo no tiene parangón. El hincha o, el que ve fútbol, por lo general, se queda con lo que hizo Matigol durante el 2006 cuando fue elegido el mejor jugador de América, pero lo que venía construyendo el 14 de los blancos en la temporada pasada, no puede asemejarse al azul.

Fue la cuenta de Twitter “Datos No Mitos”, la que tomó el guante y se dio el trabajo de comparar el rendimiento de ambos jugadores a la misma edad (19 años). Así, por ejemplo, desde el 2021 al 2023, Assadi registra 55 partidos jugados con 4 goles en 2.456 minutos, lo que da un promedio de una anotación cada 614’.

En la misma cantidad de tiempo, pero desde 2003 al 2005, lo de Matías ya era rimbombante. También con 55 encuentros disputados, el ex jugador de Colo Colo, además de sus 15 asistencias, registraba 18 tantos en 4.057 minutos en cancha, lo que significa que convertía un gol cada 225’. Es decir, al menos en el registro goleador, Matías tenía un promedio casi tres veces mejor que el azul.

Además, para complementar lo anterior, cabe mencionar que Matías Fernández ya era un titular indiscutido en Colo Colo, fue figura en el Sudamericano Sub 20 con la selección chilena y ya tenía un mundial de la categoría con la Roja.

No hay dudas que Lucas Assadi es un gran jugador y que tiene un tremendo futuro por delante. Pero, además de ponerle una presión innecesaria, compararlo con Matías Fernández carece de toda lógica futbolística.