El tema de la seguridad y comportamiento de las barras está en entredicho en Colo Colo, sobre todo, tras lo ocurrido en el partido ante Fortaleza por Copa Libertadores. Por la invasión al terreno de juego, el Cacique recibió una dura sanción por parte de la Conmebol, dejando al equipo jugando a puertas cerradas por cinco compromisos, además perder el encuentro, una multa económica y prohibición de tener hinchada como visita.
Pero el fenómeno no es sólo en el fútbol. Aunque en menor escala, en el último partido jugado por Colo Colo básquetbol ante Universidad de Concepción, la barra del Cacique provocó desórdenes, encendió bengalas en la tribuna y, a la larga, la Liga Nacional de Básquetbol sancionó al quinteto albo, justo cuando pelea por seguir con vida en la serie de playoffs.
En un comunicado emitido por la cuenta oficial de la LNB, se señala que el tribunal de disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol “decidió sancionar al Club Social y Deportivo Colo Colo, por incidentes protagonizados por su barra, en el interior del gimnasio 2 del Centro de Entrenamiento Olímpico, en el marco del desarrollo del juego 3 de la llave de cuartos de final de la Liga CHERY by Cecinas Llanquihue que juega el equipo albo frente a Básquet UdeC”.
“La resolución T67-2025 del Tribunal, indica que el informe del Delegado de LNB Chile en el partido jugado en la noche del sábado 3 de mayo, consigna que antes del inicio del partido, y posterior presentación del equipo local, la barra local encendió “al menos seis bengalas” al interior del gimnasio, siendo conminados por parte del locutor a que sean apagadas de inmediato, para poder proceder al inicio del partido”, se detalló en la cuenta oficial de la LNB.
Tribunal de Disciplina de la LNB castiga a Colo Colo básquetbol
Así las cosas, el tribunal de la Liga Nacional de Básquetbol no tuvo más remedio que aplicar las sanciones y, en su fallo, se establece que “se resuelve sancionar al CSD Colo Colo con el pago de una multa de $1.000.000.- y con la prohibición de actuar con público por una fecha (juego 4 play off).
Esto es un duro golpe para la rama y para el CSD que, sumidos en una crisis financiera importante tras la administración de Matías Camacho, veía cómo en estos dos partidos de local de playoffs, más una eventual clasificación, podría tener muchos beneficios en materia de recaudación.
Además, el hecho de jugar sin público en estas instancias pega muy fuerte, ya que se está enfrentando al mejor equipo de la temporada y que, con la ayuda del aliento de los colocolinos presentes en el CEO, pudieron traspasar la presión al rival y lograr un tremendo triunfo para llevarse el tercer juego.