Este viernes comienza una nueva edición de la Primera B. El siempre emocionante ascenso contará con la presencia de un retornado Deportes Concepción, además de los recién descendidos, Cobreloa y Copiapó. Pero, además, pese a que Colo Colo nunca ha jugado en este torneo, también habrá presencia alba.
Será mediante los jugadores enviados a préstamo, que año a año buscan ganar continuidad para que, una vez retornados al Monumental, puedan ganarse un espacio. Se trata de un camino complicado pero que les posibilita a los futbolistas jóvenes tener más minutos.
Este año son tres los jugadores que representarán al Popular en la B. Se trata de Julio Fierro, Ethan Espinoza y Pedro Navarro. Los tres sumaron minutos en el primer equipo albo, pero por distintos motivos no lograron afianzarse, debiendo continuar su carrera lejos del club que los formó.
Los tres jugadores de Colo Colo a préstamo en la Primera B
Julio Fierro (Deportes Copiapó)
Para Fierro, el préstamo se trata de una noticia más que positiva luego de estar condenado como cuarto arquero de Colo Colo durante todo 2024. A sus 22 años necesita de una temporada completa atajando y para eso firmó en Deportes Copiapó, donde al menos hasta ahora comenzó con el pie derecho.
Al menos en Copa Chile fue titular en todos los compromisos y todo indica que el técnico le dará la continuidad. Se trata de uno que lo conoce desde la Selección Chilena Sub 17: Hernán Caputto. Fue él quien lo pidió y quien lo ha posicionado como primera alternativa por sobre Nélson Espinoza.
Pedro Navarro (Unión San Felipe)
Por otro lado, está Pedro Navarro, quien vive su tercera experiencia fuera del club. Ya pasó por Barnechea y O’Higgins. En este último club estuvo un año y medio, pero solo alcanzó a estar presente en 19 compromisos. Ahora, en Unión San Felipe apuesta ser más importante.
Comenzó el año siendo titular e incluso tuvo la chance de jugar ante Colo Colo en el Monumental. Con sus 23 años, sigue siendo un proyecto interesante como lateral izquierdo, pero su antecedente en O’Higgins no lo avala para volver a ser considerado en la Ruca.
Ethan Espinoza (Santiago Wanderers)
Por último, está el caso de Ethan Espinoza. El canterano lleva ya desde el 2021 dando vueltas en distintos equipos del fútbol chileno, esperando volver al Monumental en algún momento. Desde este 2025 jugará en Santiago Wanderers luego de pasos por Barnechea, Fernández Vial y La Serena, donde jugó en los últimos dos años.
En los papayeros tuvo mucha continuidad, jugando 53 partidos entre 2023 y 2024. Sin embargo, ahora en Wanderers parece que la tendrá un poco más complicada, considerando que solo sumó 25 minutos en los tres primeros partidos de Copa Chile de los caturros.
¿Hasta cuándo tienen contrato?
Si bien los tres jugadores estarán siendo monitoreados desde el Monumental, las situaciones de Espinoza y Fierro están más complejas para un eventual retorno. Ambos tienen contrato hasta fines de este año y salvo una campaña descollante parece difícil una renovación. Navarro, en tanto, tiene vínculo hasta 2026.