Tras la denuncia de la Universidad de Chile contra Colo Colo por un supuesto desacato en el partido frente a Huachipato, la atención se fue al Tribunal de Disciplina de la ANFP. Mientras el Cacique jugaba frente a Magallanes por la Copa Chile, en Quilín se disputó el primer tiempo del Superclásico judicial que, finalmente, terminó con un plazo probatorio para que las partes pudieran agregar más antecedentes.

En la instancia, fueron los representantes de ambas instituciones, además de los involucrados en aquel cotejo en que el Popular derrotó a Huachipato, entre ellos, los árbitros del compromiso liderados por Héctor Jona. Cada uno dio su declaración, Almirón dio detalles de lo sucedido, lo propio el coordinador Víctor Vidal, hasta que el grupo de réferis tuvo que tomar la palabra.

Es ahí donde se dio a conocer una declaración que dice mucho de lo que pasó aquel día. Es que en DaleAlbo pudimos recabar información clave de lo sucedido en la audiencia y que tiene que ver con la presencia de Víctor Vidal en la zona de exclusión y que, a la larga, derivó en toda la artimaña azul para tratar de bajar al Eterno Campeón.

Según la información que maneja nuestro sitio, al momento en que a los árbitros le preguntaron por Víctor Vidal, estos confesaron no haberlo visto en la zona de exclusión. Por consiguiente, tampoco lo vieron con un aparato electrónico. En pocas palabras, nunca supieron de su presencia en el terreno de juego.

El partido entre Colo Colo y Huachipato se sigue jugando en tribunales. | Imagen: Photosport

La confesión de los árbitros de Colo Colo vs Huachipato

Esto, pese a lo que aparece en el informe firmado por el juez Héctor Jona, en el que se señala expresamente que “el Sr. Víctor Vidal, coordinador de Colo Colo, no inscrito en planilla de juego, se encontraba en la zona de exclusión sin autorización y empleando un dispositivo electrónico”.

Pues bien, al seguir con las preguntas y respuestas de los involucrados, los árbitros aportaron una información que puede ser clave en este caso. Es que, consultados por las razones que los llevaron a consignar la presencia de Vidal, revelaron que “fue una instrucción desde Santiago”. Aquí, el apuntado por los colegiados es Carlos Ulloa, quien es el jefe técnico de los árbitros en Chille y que, finalmente, es el hombre que levantó el teléfono para dar directrices a sus dirigidos.

Tribunal de Disciplina da un nuevo plazo probatorio

Escuchadas las partes en la primera audiencia, el tribunal con sede en Quilín decidió otorgar más plazo (hasta el martes 5 de noviembre) para que los involucrados puedan aportar más pruebas. En el Cacique siguen recopilando información, mientras que uno de los videos que presentó el cuadro universitario fue desestimado.

Lo cierto, es que uno de los protagonistas del caso, Víctor Vidal, puso a disposición de las autoridades su teléfono para que lo puedan revisar a fondo y, así, probar la inocencia de él, de Almirón y de todo el cuerpo técnico de Colo Colo.