No hay sorpresa al decir que la ANFP, hace rato, vive una crisis de gobernabilidad importante. Con un Pablo Milad que suma fracasos, no son pocos los que buscan sacarlo y reemplazarlo de mejor manera. En ese sentido, apareció el nombre de Iván Zamorano, quien en conversación con La Tercera, comenzó a adelantar el futuro del ente rector del fútbol nacional con un candidato que conoce muy bien.

Marcelo Salas como presidente de la ANFP sería espectacular y yo ahí, con él. Reeditar Za-Sa en los escritorios”, dijo, causando sorpresa de varios. Pero con una importante condición, él no estaría como presidente, sólo el Matador, quien ya tiene experiencia presidiendo a Deportes Temuco.

Esta declaración trajo cola y de un ex compañero de él en la selección chilena. En el programa Círculo Central, Ivo Basay, quien participa como panelista, puso en el grito en el cielo. “¿Que se incluya él? No me puedo postular y ‘llévame atrás’… Si esto no es por ser conocido, hay que tener capacidad, (Zamorano) nunca ha sido dirigente. Si van a plantearse ir a una federación o la ANFP tienen que ser dirigentes. Marcelo conoce perfectamente el Consejo de Presidentes”, dijo.

Para profundizar en el tema, el Hueso aseguró que “a Zamorano lo quiero mucho y es uno de los ídolos más grandes de Chile, pero, ¿qué experiencia tiene él como dirigente? Son cosas diferentes. Marcelo (Salas) me parece un nombre perfecto, porque lleva muchos años como presidente en Temuco. Él sabe lo que son las reuniones de directorio y conoce el medio”.

Iván Zamorano se postula para estar en la ANFP junto a Marcelo Salas.

Los movimientos que comienzan a aparecer en la ANFP

En medio de los cambios que trae la implementación de la nueva ley de sociedades anónimas deportivas, comenzaron movimientos importantes donde Colo Colo aparece como protagonista. Por ejemplo, Aníbal Mosa fue electo para integrar la Consejo de la Federación de Chile junto a Cecilia Pérez (Universidad de Chile), Jorge Uauy (Palestino) y Cristian Ogalde (Magallanes).

Acá, básicamente, Mosa y los demás representarán los intereses de la ANFP en la nueva directiva de la Federación, aunque ojo, esto no le impedirá seguir ejerciendo sus funciones en Blanco y Negro y, de hecho, puede estar perfectamente como presidente de la concesionaria que rige los destinos de Colo Colo, una vez que se efectúen las nuevas elecciones a fines de abril.

Síntesis

Zamorano instala a Salas como opción para la ANFP: Iván Zamorano sorprendió al proponer a Marcelo Salas como presidente de la ANFP, incluso proyectando trabajar junto a él en una eventual dupla dirigencial.

Basay cuestiona falta de experiencia dirigencial: Ivo Basay criticó la idea de incluir a Zamorano, apuntando a que no tiene trayectoria como dirigente, a diferencia de Salas, quien sí cuenta con recorrido en Deportes Temuco.

Colo Colo se mueve en el nuevo escenario: en medio de la crisis y reestructuración del fútbol chileno, Colo Colo toma protagonismo con Aníbal Mosa integrando el Consejo de la Federación, clave en la futura gobernanza.