Colo Colo tuvo un extenso mercado de pases con el que robusteció el plantel de manera importante y ganó en variantes de cara a los desafíos del año venidero. El problema, para algunos futbolistas, es que quedarán relegados e, incluso, tendrán que ver los distintos partidos desde las tribunas al no entrar en las citaciones.
Otro de los puntos de los cuales el Cacique tiene que revisar al momento de conformar los equipos, es el sub 21. Durante la temporada 2024, el cuadro cumplió al filo del torneo los 1.890’ requeridos, ya que muchas veces, la obligación en remontar en la tabla de posiciones o mantener el liderato, hacía muy difícil dosificar.
Jorge Almirón tiene un diagnóstico claro y aprovechó de criticar las reglas del fútbol chileno. El entrenador no entiende las razones de la baja cantidad de futbolistas que pueden ir al banco de suplentes, en comparación a otras ligas de Sudamérica. Según el estratega, incluso, esta normativa va en contra de la participación de los jóvenes, por lo que llama a cambiar el paradigma.
En conferencia de prensa brindada en el Estadio Monumental, el DT, ante la pregunta de qué pasa con algunos jugadores marginados, detalló que tiene “un plantel amplio. Son 18 los jugadores que pueden ir a la citación y la regla como que se pisa en este caso, para obligar que los chicos jueguen. En otros lados son 23 jugadores y acá son 18. Yo tengo once que juegan más un arquero, 12, más un menor que es obligación, 13. Tengo cinco jugadores para utilizar en el banco de suplentes”.
Almirón llama a cambiar las reglas del fútbol chileno
Bajo la misma lógica, el entrenador de Colo Colo comentó que “si esta regla se ampliara, tendrían posibilidades los jóvenes. Por ejemplo, si uno va ganando, cualquier equipo le puede pasar, va ganando 2-0 o 3-0 puede darle minutos a los chicos, pero no tengo la posibilidad de darle minutos a los chicos porque no van citados, ni viajan con nosotros”.
“Entrenan y entrenan, y no sólo hablo de los jóvenes, sino que el caso de Cristián Riquelme, de Bruno Gutiérrez, Daniel Gutiérrez en algún momento, muchachos que están en el plantel y no pueden sumar minutos porque uno tiene que elegir y quedan un poco marginados”, complementó.
Por último, señaló que “es muy difícil entrenar sin jugar, son tipos con unas cualidades bárbaras pero tengo que elegir a 18 nada más. Se hace complejo y se pisa un poco la regla, al tratar de obligar a debutar jóvenes y este club te demanda otra cosa, yo estoy preparado para la Copa Libertadores, entonces tienes que pensar en la regla y no te da amplitud en la banca para determinado momento, es incongruente”.