En la goleada 4-0 sobre de Colo Colo sobre Cobresal en el Estadio Monumental, Francisco Marchant sumó su tercer partido como titular en Primera División a sus 18 años. El extremo venía teniendo buenas actuaciones en el Cacique, y Jorge Almirón volvió a ratificarlo en su oncena estelar ante los mineros.

En el compromiso se notó con mucha más confianza al encarar, por tener rodaje en los partidos previos contra Iquique y Unión Española. Y si bien en este duelo contra Cobresal no tuvo asistencias, sí tuvo una buena actuación hasta que fue reemplazado en el 69′, aportando así 90 minutos sub 21 para el Popular.

Jorge Almirón detalla el proceso de Francisco Marchant en Colo Colo

En conferencia de prensa, Jorge Almirón confesó que Marchant se ganó el puesto por sus condiciones y no por la regla de minutos sub 21: “Ya el partido pasado jugó (ante Iquique), y no necesitábamos sumar minutos porque estaban los chicos de las selecciones juveniles que te dan reglamentariamente 63 minutos. Pancho el partido pasado fue titular porque venía haciéndolo bien y en los entrenamientos venía mejorando. Hoy no jugó 45 minutos para sumar 90, jugó un poco más, entonces va agarrando regularidad“.

También resaltó que se ganó un lugar en el primer equipo, a pesar de no brillar en la juvenil alba: “Es un buen jugador, ojalá se pueda seguir manteniendo. Tiene pocos minutos en proyección, tiene 31 partidos como titular en Proyección entonces hablamos de un proceso que no estaba considerado para las selecciones menores. Jugaba acá algunos partidos, no era titular indiscutido en la Proyección”.

Jorge Almirón destacó el trabajo de Francisco Marchant en Colo Colo | Foto: Photosport

Y en vez de destacar sus cualidades futbolísticas, resaltó su profesionalismo, lo que le ha faltado a excanteranos del club: “Medio de casualidad lo subimos un día a entrenar con nosotros, lo conocimos, nos gustó, bajó a la proyección y siguió su proceso normal. Este año subió a la pretemporada, se ganó un lugarcito ahí y sobre todo por el reconocimiento de los compañeros. Eso para mí es muy importante. El entrenador le puede dar confianza, pero cuando un jugador se gana la confianza de los compañeros, eso es básico”.

Él está adquiriendo esa confianza, juega bien, es un chico serio, estable, y de a poquito va sumando. Este reglamento obliga a sumar minutos, y lo mejor que hay para el fútbol es encontrar jóvenes sin importar la edad, y no este reglamento absurdo. Panchito hoy está de a poco sumando minutos porque juega bien y no por los minutos sub 21, y el Chino (Leandro Hernández) también está esperando y algún otro más. Lo importante es que los chicos en Colo Colo se van afianzando”, complementó Almirón.

Jorge Almirón pone de ejemplo el proceso de Lucas Cepeda en Colo Colo

Aprovechando que hablaba de los jóvenes de Colo Colo, Jorge Almirón puso de ejemplo a Lucas Cepeda, que llegó siendo un desconocido y jugando pocos minutos, pero que se fue ganando la titularidad en el Cacique y en La Roja, y hoy está cerca de partir al extranjero por varios millones de dólares:

Cepeda el primer semestre que llegó jugó 189 minutos, y hoy es un jugador que están logrando venderlo a Europa y es de selección, entonces son procesos, no hay que apurarlos. Yo por quedar bien o por realzar mi nombre puedo hacer debutar jóvenes y no, los jugadores tienen que afianzarse. No es hacer debutar jóvenes y dejarlos en el olvido, hay que llevarlos de a poco y estamos llevando el proceso de algunos”, cerró el DT del Eterno Campeón.