El compromiso entre Colo Colo y Fortaleza sigue trayendo repercusiones. Recordemos, que previo al encuentro por la segunda fecha de la Copa Libertadores el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Monumental trajo consigo graves incidentes. Una gran cantidad de personas invadieron el campo de juego, lo que derivó en que el encuentro fuese cancelado por la Conmebol.
Si bien, desde el ente que rige el fútbol sudamericano ya habían sancionado provisoriamente al elenco colocolino, esta jornada entregó el documento con detalles sobre el expediente que abrió el pasado 11 de abril, luego del duelo ante Fortaleza. En el documento se entregan detalles de lo ocurrido en el Monumental y las acusaciones del organismo con sede en Paraguay que apuntan directamente al Popular y a Carabineros.
Así, el informe comienza con lo descrito por el juez del encuentro, Gustavo Tejera de Uruguay. Así, el árbitro sostiene en qué circunstancias ocurrió y cómo se produjeron los incidentes que comenzaron en la tribuna, Lautaro. Junto a ello, menciona que fue finalmente el delegado que les informó que la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que había dictaminado que no estaban dadas las condiciones para seguir con el compromiso.
Tras ello, el documento pasa a mencionar lo detallado por el Delegado del encuentro, el argentino, Jorge Milano. El trasandino dio cuenta de todo lo que sucedió aquella noche en el Estadio Monumental desde el atropello de los dos jóvenes hasta la invasión al campo de juego, donde sostuvo que hubo lanzamientos de diversos objetos al interior del campo de juego. A esto, deja en evidencia que el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa estuvo de acuerdo con cancelar el encuentro tras lo mencionado por la Delegación Presidencial.
Imagen: Felipe Zanca/Photosport
La acusación de la Conmebol a Colo Colo y Carabineros
Pero, esto no fue todo, puesto que lo más grave lo detalla el Oficial de Seguridad de la Conmebol, quien expuso y acusó el actuar tanto de la escuadra del Cacique como de Carabineros. Así, el Oficial sostiene que en ningún minuto sintió el respaldo de estas entidades.
“Quiero manifestar mi preocupación por la poca colaboración recibida por parte del oficial de seguridad del club local y de las autoridades durante la operación del partido. La Policía no brindó el apoyo esperado en materia de seguridad, lo que dejó toda la responsabilidad en manos del personal de seguridad privada, quienes, además, no cumplieron de manera efectiva con su labor. Esta falta de coordinación y compromiso puso en riesgo la integridad de los asistentes y afectó negativamente la organización del evento“, comenzó sosteniendo el Oficial de Seguridad.
Así, terminó manifestando que “fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades”, cerró.
A la espera de las sanciones
Desde Conmebol aún no anuncias las sanciones que tendrán los de Pedrero, por lo que el equipo colocolino seguirá compitiendo, hasta el momento, en el torneo internacional. De hecho, este martes, los Albos saltarán nuevamente al campo de juego para enfrentar a Racing Club por la tercera fecha de la Copa Libertadores, buscando su primer triunfo en la presente edición.
Así, mientras los de Jorge Almirón se preparan para el compromiso de este martes, los Albos esperan por sanciones. Los castigos pueden ir desde una multa económica hasta la descalificación del torneo, pasando por encuentros sin público y/o darle el encuentro por perdido.