Colo Colo se juega este miércoles su gran chance de mantenerse vivo en copas internacionales. Con todo en contra, el equipo de Jorge Almirón visita a Racing de Avellaneda, obligado a sacar un buen resultado que le permita ilusionarse con los octavos de final de Copa Libertadores o, al menos, Copa Sudamericana.
Las opciones, en ambos casos, son mínimas. Si ya era difícil antes del inicio de esta fecha 5, lo es aún más luego de que Atlético Bucaramanga empató con Fortaleza en Brasil. Con esto, Colo Colo está a cuatro puntos del tercero y con una diferencia de gol muy lejana a la que tienen los colombianos.
Los cálculos de Colo Colo para seguir vivo en copas internacionales
Por lo pronto, lo más claro es que si Colo Colo pierde, queda fuera de todo. Se mantendrá a esas cuatro unidades de los colombianos y con ello será imposible alcanzarlos en la fecha final. El Cacique, de esta forma, se quedaría sin chance de jugar copas internacionales en el segundo semestre.
Ahora, los cálculos mejorarían si Colo Colo gana o empata. Si logra una igualdad, el equipo de Jorge Almirón llegaría a 3 unidades, ya eliminado de Copa Libertadores, pero con opciones de meterse en Copa Sudamericana. Aunque con un ojo en los parámetros para definir la clasificación.
Para la fecha 6 Colo Colo necesitaría un triunfo por dos goles a Bucaramanga, pero no cualquier resultado. Sería necesario un 2-0, que dejaría al Cacique con los mismos puntos, misma diferencia de gol, mismos goles convertidos, pero con más goles anotados de visitante (3 del Popular contra 2 de los cafeteros).
Si llegase a haber un 3-1, ambos equipos igualarían ese criterio de desempate y se definiría por sorteo de Conmebol. Ahora, si se mantienen los dos goles de diferencia, pero con un 4-2 hacia arriba, la clasificación sería de los colombianos por cantidad de goles anotados de visita.
Obviamente, es una ecuación que puede mejorar si es que el Popular iguala con goles en Avellaneda, lo que sería de gran ayuda para ese sexto partido, ya que le permitiría más resultados posibles al equipo de Almirón, siempre manteniendo la diferencia de dos goles o más en el marcador.
Ahora, si Colo Colo gana a Racing, no solo se mantendría vivo pensando en Sudamericana, sino que también en Libertadores. Los albos llegarían a cinco puntos, pero aún en el cuarto jugar. La ecuación ahí sería simple. Si los albos ganan a Bucaramanga en la fecha 6, deben esperar un triunfo de Fortaleza a Racing en Argentina para clasificar segundo en el grupo.
Ahora, si la Academia vence a los brasileños en esa jornada final, el Cacique deberá golear a Bucaramanga por una abultada cantidad de goles para optar a la clasificación a octavos de final, considerando que los brasileños tienen +4 y Colo Colo -7.
Sigiendo en el escenario de un triunfo ante la Academia, si se piensa en Sudamericana, a Colo Colo le bastaría con ganar por cualquier marcador a Bucaramanga en el Monumental para meterse en el segundo torneo continental.