Jorge Almirón reconoció que su plan en el Superclásico fue no generar un desgaste excesivo a sus jugadores, lo que efectivamente logró al anular algunos circuitos de la U en el Nacional, en un partido que terminó 0-0 con un pobre espectáculo. Aquello le valió las críticas al DT por un nuevo partido de Colo Colo sin ganarle al clásico rival, algo que durante más de una década fue una costumbre.

El motivo de ese planteamiento fue porque a la vuelta de la esquina estaba el partido de esta noche, el más importante para los Albos en el semestre: ante Junior de Barranquilla, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2024. El torneo internacional es el gran anhelo del pueblo albo, motivo por el que apostará todas sus fichas para dar el primer golpe ante los colombianos en la serie.

Los buenos resultados de Jorge Almirón en Copa Libertadores

El gran pergamino con el que llegó Jorge Almirón a Colo Colo son sus buenos resultados en Copa Libertadores, a pesar de no haber ganado el título continental. Pero dos finales con equipos distintos son instancias que no muchos entrenadores tienen en la actualidad.

La primera final con Lanús, un equipo no tradicional de Argentina

En 2016, Jorge Almirón fue campeón del fútbol argentino con Lanús, un equipo que para nada es considerado grande en su país. Aquello le valió a los granates jugar la Copa Libertadores 2017, donde tendrían una tremenda actuación. En fase de grupos, fueron líderes con 13 puntos, por delante de Nacional de Uruguay, Chapecoense y Zulia.

Ya en fases eliminatorias, eliminó a The Strongest de Bolivia en octavos, a San Lorenzo de Argentina en penales por los cuartos de final, y a River Plate de Argentina en la semifinal. Pero en las dos finales cayó contra el Gremio de Brasil, por lo que Lanús tuvo que conformarse con la medalla de plata como subcampeón de América.

La inédita clasificación a la final con Boca Juniors

En la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, Jorge Almirón llegó a Boca Juniors justo antes de que inicie el torneo. Consiguió ser líder también con 13 puntos en el grupo F, donde compitió contra Colo Colo (ganó ambos partidos), Deportivo Pereira y Monagas.

La fase eliminatoria sería insólita: empató todos los partidos ida y vuelta, y siempre avanzó en penales gracias a un enorme Sergio Romero: ante Nacional de Uruguay en octavos, Racing de Avellaneda en cuartos y Palmeiras de Brasil. Pero en Maracaná nuevamente quedó a las puertas de la gloria, al caer 2-1 con Fluminense con un gol de John Kennedy en el tiempo extra.

Colo Colo por fin superó la fase de grupos de la Copa Libertadores

Y en este 2024, a cargo de Colo Colo, afrontó la difícil llave con Godoy Cruz en la fase previa, que podía dejar al Cacique sin competencia internacional en todo el año. Ante el puntero del fútbol argentino en ese momento, el Cacique logró la clasificación, para luego eliminar a Sportivo Trinidense y meterse en fase de grupos.

En el grupo A, junto al campeón Fluminense, también ocurriría algo insólito: Colo Colo clasificó con seis puntos, gracias al criterio de goles de visitantes. Con un triunfo, tres empates y dos derrotas el Cacique superó la fase de grupos, algo que no ocurría desde 2018.

Esta noche frente a Junior de Barranquilla los colocolinos esperan que Jorge Almirón, con su experiencia copera, logre un buen resultado como local para la próxima semana definir con el cuchillo entre los dientes la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024, y siga vivo el sueño continental.

Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.